Luis Pazos

AMLO, honestidad o socialismo

Luis Pazos sostiene que, en campaña, nunca escuchó a López Obrador prometer un régimen socialista, sino un gobierno honesto y austero, lo que deberá cumplir para satisfacer a quienes votaron por él.

Si Andrés Manuel López Obrador quiere cumplir la principal petición de los ciudadanos que los llevó a votar por él y pasar a la historia como un buen presidente, tiene que identificar claramente qué esperan de su gobierno los 30 millones que le dieron su voto.

Los activistas e ideólogos de izquierda, socialistas, que desean regresar a las políticas estatistas de Lázaro Cárdenas, Echeverría y López Portillo o convertir al país en otra Cuba o Venezuela, representaron, a mi juicio, menos del 5 por ciento de sus votos totales.

El 95 por ciento de los ciudadanos libres, la mayoría de clase media y humilde, que AMLO llama "pueblo", que votaron por él, no ven como solución convertir al estado en dueño y planificador de todo. Que expropie, reparta y controle tierras, empresas, bancos y la mayor parte de la riqueza que se crea en el país.

Lo que quiere la mayoría de los que votaron por AMLO es que se termine la corrupción y la impunidad, de los que llamó el próximo presidente "la mafia del poder", que fundamentalmente la engendraron y dirigieron los priistas, los líderes sindicales que intercambiaron votos por dinero que les otorgaba el PRI-gobierno y los contratistas privados, quienes amasaron enormes fortunas, vendiéndole al gobierno en mil pesos lo que valía 100 o comprándole en 100 lo que valía mil, y dándole una parte a los altos funcionarios que les otorgaban contratos.

Esa mafia en el poder, desarrollada e institucionaliza por el PRI, que también salpicó a perredistas y panistas, es la que quiere la mayoría del pueblo que desaparezca del gobierno, y los corruptos enfrenten la justicia y regresen lo robado.

Andrés Manuel prometió un gobierno honesto y austero. Nunca le escuché en su campaña prometer un régimen socialista.

Si Andrés Manuel quiere pasar a la historia como un gran presidente tiene que enfocar su gobierno a terminar con los corruptos y las políticas que son caldo de cultivo de la corrupción, y construir, no un gobierno estatista como en Cuba o Venezuela sino un gobierno honesto, eficiente, asentado en la llamada "austeridad republicana", que implica una reducción del gasto público y terminar con los lujos y dispendios de los funcionarios públicos con el dinero de los impuestos.

COLUMNAS ANTERIORES

Pecados capitales de AMLO
AMLO tolera dictaduras

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.