Democracia Eficaz

AMLO en Nueva York

Si bien los inversionistas extranjeros dan por descontada una posible victoria del candidato de Morena, aún tienen muchas preocupaciones.

Estuve la semana pasada en Nueva York y Boston para varias reuniones con inversionistas y fondos de inversión con posiciones en México. De los mercados emergentes, México es la prioridad por la elección presidencial en puerta. Les interesa cualquier asunto que ponga en riesgo el rendimiento financiero de sus bonos. Casi todos han descontado el triunfo de López Obrador, aunque muchos preferirían que el ganador fuera José Antonio Meade.

Sus preocupaciones.

1.- El equipo económico y el gabinete del nuevo gobierno. ¿Son los que anunció AMLO en diciembre pasado? Reconocen que varios de los asesores económicos han hecho buena labor de diálogo con inversionistas, pero les preocupa la falta de experiencia de gobierno. Les llenó de esperanza el rumor de un eventual nombramiento de Guillermo Ortiz o Santiago Levy como secretarios de Hacienda, mismo que se diluyó cuando fue desmentido por el mismo López Obrador.

2.- ¿Puede haber alguna sorpresa el 1 de julio? Si gana AMLO, ¿dará un mensaje político de tranquilidad? ¿Qué actitud tomará frente a sus adversarios?

3.- Periodo de transición. ¿Será terso o conflictivo? ¿Se anunciarán acciones del futuro gobierno? ¿Cómo se diseñará el Presupuesto de Egresos 2019?

4.- Destino de Nafta. ¿Qué pasará durante la transición? ¿Seguirá el presidente Enrique Peña Nieto a cargo de la renegociación o se pondrá en pausa hasta diciembre? ¿Cómo será la relación AMLO-Trump?

5.- ¿Seguirá siendo autónomo el Banco Central? ¿Cuánto tiempo puede aguantar una política de amedrentamiento? ¿Cambiarían las prioridades de Banxico en el eje control de la inflación/crecimiento?

6.- ¿Cómo evaluar el déficit público para saber si se sale de control? ¿Qué números debemos ver en las cuentas nacionales? ¿Cuál es el rol del balance superavitario primario que dejará esta administración? ¿Será un buen o un mal incentivo para el gobierno entrante?

7.- ¿Cuál será el impacto de los gobiernos estatales y locales sobre el manejo de las finanzas públicas?

8.- ¿Hay conflicto real entre el sector empresarial y AMLO? ¿Se prevé alguna venganza del nuevo gobierno en contra de algunos empresarios?

9.- ¿Cómo reaccionarán las empresas y los negocios en México ante triunfo de AMLO? ¿Seguirán invirtiendo? ¿Harán pausa? ¿Cómo diferenciar por sector?

10.- ¿Qué pasará con el sector de la minería? ¿Puede AMLO aumentar el royalty que pagan? ¿Puede expropiar o revocar concesiones?

11.- ¿Qué hará AMLO con la reforma energética?

12.- ¿Cuál será el rol de Pemex en el nuevo gobierno? ¿Cómo se fondeará la construcción de las dos refinerías que ha prometido López Obrador? ¿Qué pasará con el proceso de saneamiento financiero en marcha en Pemex?

13.- ¿Puede el nuevo gobierno recurrir a los fondos de pensiones para financiar su gasto?

14.- ¿Qué pasará con la violencia y la inseguridad? ¿Cuál será el impacto de la presidencia de AMLO sobre la legitimidad del delito, o sobre las llamadas bases sociales del delito y del crimen? ¿Querrá contenerlas?

15.- ¿Buscará reelegirse?

16.- ¿AMLO es un moderado o es un radical? ¿Querrá llevar a cabo una revolución bolivariana? ¿O es un mero nacionalista económico? ¿Quién es realmente López Obrador?

Casi todos los inversionistas adoptarán la táctica de "pago por evento", eso es, esperarán a ver cómo evoluciona el eventual gobierno de Morena, pero muchos temen que acabe mal con el paso de los años porque dicen que han visto la misma película en América Latina por varios lustros: la de un presidente de corte populista que llega al poder en un país plagado de corrupción y desigualdad y con la población harta de la clase gobernante. Para cumplir su plan de gobierno debe gastar más de lo que puede y, eventualmente, enfrenta una crisis y una recesión y todo se descompone. ¿Cómo será en México?

COLUMNAS ANTERIORES

El debate del domingo y la sustancia de las propuestas
Crece la confianza en el gobierno

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.