Opinión

Luciérnagas y contaminación

 
1
 

 

Luciérnaga. (tocandolaluna.wordpress.com)

La luciérnaga es un insecto coleóptero de cuyo último segmento del abdomen emite luz fosforescente. Mide algo más de un centímetro de largo. Esa pequeña luz es la única forma de comunicarse entre ellas para iniciar su ciclo reproductivo. La existencia de las luciérnagas es un indicador biológico importante sobre la salud ambiental de una ciudad.

La organización estadounidense “Firefly Watch" está preocupada por la desaparición creciente de luciérnagas. Según mi investigación, debido a la contaminación ambiental en el DF, al exceso de tráfico nocturno, a la mayor iluminación de jardines privados, el uso excesivo de pesticidas en jardines públicos y a la desaparición de zonas arboladas en la delegación de Coyoacán se extinguieron a fines de los años 80 las luciérnagas. Como siempre sucede en nuestro país, no hubo autoridad alguna ni entomólogos -la entomología es la parte de la zoología que trata a los insectos-, que hicieran un esfuerzo para facilitarles a las luciérnagas su necesidad vital de comunicación lumínica y a través de sus luces, asegurar su existencia.

Una demostración de la pésima salud ambiental de la ciudad de México es la declinación del número de luciérnagas y su casi total desaparición.

Si una luciérnaga hembra emite una luz y esa lucecita es obscurecida por la contaminación lumínica y ambiental, es más difícil que el macho pueda verla, impidiendo su reproducción.

Las luciérnagas tienen un grave problema de supervivencia -como pasó en Coyoacán-, por el incremento de edificios, mayor tráfico, pero principalmente por la reducción de áreas verdes. Las luciérnagas se comunican y viven en un lenguaje de luz facilitado por las buenas condiciones atmosféricas y las áreas verdes florecedoras.

Asimismo, el calentamiento climático está acabando con las luciérnagas debido a los cambios bruscos de temperatura, más frío, granizadas y un ambiente atmosférico poco estimulante.

Donde hay jardines hay pasto, donde hay pasto hay caracoles y donde hay caracoles hay luciérnagas.

También te puede interesar

Vehículos y Dióxido de Carbono

Contaminación y problemas de salud

Contaminación y deterioro de la salud