Opinión

Luchar por el cumplimiento de los dos objetivos centenarios

19 octubre 2017 11:7
 
1
 

 

XI Jinping

El secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), Xi Jinping, presentó, en nombre del XVIII Comité Central del PCCh, un informe titulado “Asegurar una victoria decisiva en la construcción integral de una sociedad modestamente acomodada y esforzarse por la gran victoria del socialismo con peculiaridades chinas en la nueva época” ante el XIX Congreso Nacional del PCCh inaugurado el 18 de octubre. Xi pidió a todos los miembros del partido y al pueblo ser fieles a la aspiración original, tener en la mente la misión, mantener en alto la gran bandera del socialismo con peculiaridades chinas, asegurar una victoria decisiva en la construcción integral de una sociedad modestamente acomodada y esforzarse por la gran victoria del socialismo con peculiaridades chinas en la nueva época, a fin de trabajar incansablemente para materializar el sueño chino de la gran revitalización nacional.

En el informe, el secretario general Xi Jinping indicó que después de adoptar la política de reforma y apertura, el partido elaboró tres objetivos estratégicos para lograr la modernización socialista y los primeros dos —garantizar que las necesidades básicas del pueblo sean satisfechas y que sus vidas sean, en general, decentes—, se han cumplido antes de la fecha límite. Desde ahora y hasta el año 2020 será un periodo decisivo para lograr la victoria en la construcción de una sociedad modestamente acomodada en todos los aspectos; y el tiempo entre el XIX y el XX Congreso Nacional del PCCh será un periodo histórico para cumplir los dos objetivos centenarios. El pueblo chino conformado por todos los grupos étnicos no sólo debe culminar en la construcción de una sociedad modestamente acomodada en todos los aspectos y cumplir así el primer objetivo centenario, sino que también debe aprovechar la favorable situación para iniciar una nueva expedición encaminada a construir integralmente un país socialista moderno, avanzando hacia el segundo objetivo centenario. El partido planteó dividir el periodo entre 2020 y mediados del siglo XXI en dos etapas. En la primera etapa, entre 2020 y 2035, el PCCh trabajará con empeño para construir sobre los cimientos creados por la sociedad modestamente acomodada, a fin de asegurarse de la consecución básica de la modernización socialista. En la segunda etapa, de 2035 a mediados de siglo, el PCCh, trabajando sobre ese logro básico de la modernización socialista, aportará otros 15 años de ardua labor para hacer de China un gran país socialista que sea próspero, fuerte, democrático, culturalmente avanzado, armonioso y hermoso.

Las grandes metas establecidas y las misiones históricas inspiran a la gente a seguir avanzando. El informe presentado determina precisamente el rumbo del desarrollo de China; traza detalladamente el futuro proyecto de progreso del socialismo con características chinas, y elabora las nuevas ideas, estrategias y medidas respondiendo a las nuevas exigencias planteadas por el tiempo y satisfaciendo las nuevas expectativas del pueblo, para que los logros de la innovación teórica sirvan como una guía para la nueva práctica. Hoy día, China se encuentra en un punto clave para lograr su primer objetivo centenario y avanzar hacia el segundo. El PCCh y todo el pueblo chino tomarán el XIX Congreso Nacional del Partido como una oportunidad, se unirán estrechamente alrededor del Comité Central del PCCh con el camarada Xi Jinping como núcleo, y seguirán avanzando sin olvidar su aspiración original, a fin de luchar incesantemente por el cumplimiento de los dos objetivos centenarios y el sueño chino de la gran revitalización nacional, y así escribir un magnífico capítulo del nuevo camino de la modernización socialista.

*Embajador de China en México.

Opine usted: economia@elfinanciero.com.mx

También te puede interesar:
BRICS, asociación más fuerte para un futuro más brillante
China pide apertura, inclusión y crecimiento interconectado en cumbre del G-20
La Franja y la Ruta marca el rumbo de cooperación global