Opinión

Lucha y mercado libre

 
1
 

 

De Jefes.

Es muy poco, pero por poco que sea, debe usted ver esto. Los ingresos de Mercado Libre en México, que dirige Ignacio Caride, crecieron en un año 19 por ciento… en dólares… con todo y devaluación.

Sí, sus ingresos en el país apenas ascendieron al equivalente de 11.8 millones de dólares en los primeros nueve meses del año, pero antes de parar aquí, vea este significativo matiz:

Esos ingresos corresponden a sus comisiones. Considerando que cobran entre el 1.0 y 5.0 por ciento de cada venta, asumamos un promedio grueso de 2.5 por ciento. De ser el caso, las ventas totales de sus socios en el país sumaron de enero a septiembre unos 472 millones de dólares.

Estamos hablando, pues, de una empresa por la que habrá pasado al final de este año un comercio muy superior a 10 mil millones de pesos.

Ojo, se trata de una compañía que arrojó en 2014 y 2015 una utilidad neta del 18 por ciento. Sólo como referencia, para el gigante Wal-Mart de México ese dato fue menor a 6.0 por ciento.

Por cierto, que Wal-Mart de México aumentó sus ventas de comercio electrónico 20 por ciento también en un año; Mercado Libre, 36 por ciento… ahora sí, en pesos, las dos.

TRIBUNALES INTERNACIONALES
Los necesitamos de aliados y los canadienses no están precisamente de buenas.

Recuerde que la Cámara de Comercio de Canadá en México hizo pública recientemente una queja sobre el Estado de derecho en México. Ahora sume este caso.

La empresa minera Primero Mining, con sede en Toronto, denunciará al Servicio de Administración Tributaria (SAT) en tribunales internacionales.

¿Qué dice que le hicieron? Que le rompieron un acuerdo sobre cobro de impuestos.

La empresa liderada por Ernest Mast divulga que firmó un acuerdo con la autoridad tributaria en 2012 para fijar ciertos precios, lo que le habría devuelto el equivalente a 22 millones de dólares de impuestos.

Pero nos dicen que el SAT se 'autodemandó' pidiendo que se cancele el acuerdo y que la empresa devuelva ese capital.

Aparentemente ya pasaron 90 días desde que la minera notificó al SAT sobre su estrategia de llegar a tribunales internacionales para resolver esta situación, pero al momento no tienen respuesta de la autoridad, por lo que pretenden iniciar el proceso en próximos días. Ya éramos muchos y…

NÉMESIS: UNA BUENA Y OTRA MALA
Apenas en el arranque de este mes, Gustavo Tomé, el joven empresario que encabeza Fibra Plus y el Grupo Némesis, realizó la colocación primaria del instrumento inmobiliario por mil 811 millones de pesos.

Además, se ha planteado el desarrollo de nuevos proyectos por varios miles de millones de pesos. Hasta aquí todo bien. El problema es que por el tipo de activos que Némesis Capital ha tomado, de desarrolladoras que estuvieron emproblemadas, se enfrenta con un cúmulo de quejas de personas que compraron departamentos en preventa en distintos desarrollos y llevan años de retraso en su entrega.

Va a ser necesario que pongan el acento en resolver esas complicaciones pues de lo contrario tendrá problemas reputacionales que podrían pegar a sus nuevos proyectos.

También te puede interesar:
‘Trumpfo’ en vigilia
Conesa ‘vuela’ con bajo costo
Seis acciones para la elección