Sobremesa

¿Y los intermediarios están diciendo la verdad?

Lourdes Mendoza dice que la falla histórica en el sistema de pagos puso en evidencia la falta de coordinación entre intermediarios y autoridades.

La falla histórica de nuestro sistema de pagos es, como diría Ricardo Anaya: "Insoltin an unacceptable!", pues lo que puso en evidencia es la falta de coordinación entre los propios intermediarios, las autoridades y ambos grupos. Sí, pues las acciones de las autoridades, de acuerdo con los intermediarios, NO han sido coordinadas. Hacienda no fue líder, la CNBV hizo lo que pudo, pero bien y Banxico salió a minimizar el tema. Por otro lado, nadie sabe a ciencia cierta si hay o no más intermediarios afectados o con lo que se llaman 'spleeping cells' que podrían ser activadas en cualquier momento. La historia cuenta que uno de los proveedores del SPEI tuvo una vulnerabilidad, afectando varios códigos. Ojo, durante dos semanas hubo intermitencias y no sólo NO sonaron las alarmas, sino que nadie dijo nada. Fue hasta el viernes 27 que estalló la bomba, que aceptaron el tema y hasta ayer, 8 de mayo, por fin hubo una reunión con todos los intermediarios en el auditorio de la ABM convocada por Lorenza. En todo este tiempo, nadie supo ni qué pasó. Y peor aún, ni qué se debe de hacer y cuáles deben de ser las medidas preventivas y correctivas. Así pues, ahora no sólo nuestra justicia no es expedita…

Turismo, nuevo aeropuerto y oportunistas...

En el Foro Nacional de Turismo el primero en hablar fue AMLO. La nota, para mí, fue que está abierto a que el nuevo aeropuerto sea una concesión, pues sería con dinero privado y es un buen negocio. Para que esto sea viable el Congreso tendrá que cambiar la actual ley de aeropuertos. Asistió con Torruco (suegro de Carlos Slim Domit), Yeidckol, Jiménez Espriú (quien sería su secretario de SCT) y Gabriela Cuevas, de quien todo el mundo se preguntó: ¿qué hacía ahí? No, no en Morena; ahí cayó para mantener el hueso. Muchos invitados justificaron su presencia diciendo que ella con tanto viaje como legisladora, obvio, con cargo al erario, ya era una experta en el tema; obvio, no hubo quien no escuchara esto y soltara tremenda carcajada. Reiteró que Torruco será su secretario de Turismo (tranquilo Ing. Slim) y que la Secretaría de Turismo estará en la Riviera Maya y Fonatur en Bahía de Banderas. Ah, y también les dijo: "No habrá ningún problema y nos vamos a entender muy bien".

Siguió Ricardo Anaya, quien después de un problema con el micrófono, saludó a todos incluyendo a su esposa y recordó cuando fue subsecretario del ramo. Sus comentarios antigobierno de EPN recibieron los aplausos de los presentes, llevándose el aplausómetro del evento. Concluyó con el tema del combate de la corrupción y la seguridad. Y que si queremos crecimiento hay que apoyar con todo al turismo.

Margarita dijo que no sólo iba por un aeropuerto y por una red aeroportuaria y que también invertirá mil en puertos. Y que la actividad turística no sea 'exclusividad' de ninguna dependencia gubernamental. O sea que, como su marido, ¿querrá desaparecer la secretaría?

El Bronco se llevó el risómetro, imagínense que dijo: "Vamos a cotorrear, a socializar y atraer turismo a través de las redes sociales. Se gastaba dinero en promoción y hay que potenciar lo nuestro. Por ejemplo, mi campaña de 'No vaya a la Isla del Padre, sino a la isla con madre'. Hay que bajar el ISR, bajar el IVA, potenciar la inversión... y regresar la felicidad". ¡Quiúboles! Por cierto, su presentación y discurso estuvieron completamente desfasados ante instrucciones de ¡DALE! También le dio un llegue a Meade, al decir que le asusta que sumará dos millones más de familias a Prospera.

Meade llegó 20 minutos tarde pero, a decir de los presentes, su discurso fue el mejor, pero se quejaron de que su presentación no se veía bien, además de tener demasiados elementos en cada lámina. Dijo que reactivará Fonatur y que la apuesta central de su gobierno será el turismo y llegar a ser el quinto destino más visitado y el décimo en ingresos.

Por cierto, los moderadores, exsecretarios del ramo, Silvia Hernández y Oscar Espinosa, muy bien.

COLUMNAS ANTERIORES

¿Vidas paralelas?
Claudia se quiere deshacer de Clara

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.