VW disfruta de la impunidad que Semarnat le ofrece
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

VW disfruta de la impunidad que Semarnat le ofrece

COMPARTIR

···

VW disfruta de la impunidad que Semarnat le ofrece

14/03/2018

¿Se acuerdan del escándalo por emisiones de los motores a diésel de VW? Bueno, pues déjenme decirles que ha generado multas millonarias en diversos países del mundo, regreso de vehículos y dinero a sus compradores, por decenas de miles de unidades en Estados Unidos, país que por cierto sentenció a prisión al menos a dos ejecutivos de la empresa por mentir deliberadamente.

El problema de VW fue que en el laboratorio sus motores sí cumplían con los estándares, pero en la calle, en circulación normal, emitían 40 y hasta 80 veces más contaminantes de los que se observaban en laboratorio. Ahora bien, le recomiendo estar sentado para leer lo siguiente: hoy, estos mismos vehículos cumplen la NOM-042-2003 de Semarnat, y siguen circulando en nuestro país. ¡Así cómo lo está leyendo! De pena ajena, y 'pior' aún cuando hace apenas unas semanas Netflix estrenó Dirty Money, exhibiendo el escándalo de VW como un gran problema ambiental y de alcances legales de índole penal en otros países, y en México simplemente nadie se preocupa por retirarlos del mercado.

Ojo, la NOM 042-2003 establece que estos vehículos deben ser probados en laboratorios controlados por las armadoras, al nivel del mar (cuando 60 por ciento de los autos nuevos se venden a una altura superior a dos mil 100 metros sobre el nivel del mar en el centro del país) y que deben ser probados con diésel de ultrabajo contenido de azufre (combustible que no está disponible en todo el país).

Además de ser escandaloso por posible contubernio, es un tema de salud pública, los óxidos de nitrógeno, conocidos como NOX, son creadores del ozono y altamente cancerígenos. Así pues, alguien debe castigar a quien aprobó esa norma y cancelar la venta de vehículos a diésel en México, hasta que no se garantice que cumplen con estándares globales.

Placeholder block

El tema de la corrupción es el número uno en la agenda nacional. Ahora bien, de los escándalos de los exgobernadores hay uno distinto, el de Rodrigo Medina.

Desde que concluyó su mandato tiene la amenaza de persecución por parte del gobierno del estado, y aun así decidió quedarse en México y enfrentarlo, no como los demás.

Y con el tiempo ha venido demostrando legalmente que tiene la razón. Prueba de ello es que de la primera acusación salió absuelto. Es cierto que aún quedan dos más, pero, de aplicarse el mismo criterio, se dice, también quedaría absuelto. Ahora bien, hay quienes insisten en que Medina ha logrado zafarse gracias a sus palancas. Luego entonces, debería abrir una escuela tipo el Ipade o algo así muy 'tú las traes', pues de todos los exgóbers acusados, sólo él goza de dicho poder. ¡Que nos pase la receta o el método! De llamar la atención, ¿o no?

Placeholder block

Por cierto, hasta hoy 'ya sabes quién' encabeza todas las encuestas, apuestas y hasta los vaticinios de los chamanes y los brujos. Su fuerza básicamente radica en la CDMX y en el sureste. Luego entonces, y después de ver lo que el CEN del PRI hizo en Chiapas, me pregunto: si Morena gana el estado, ¿Pepe Meade a quién deberá llamar a cuentas? ¿Al góber Manuel Velasco, quien nunca ha negado la relación entre su familia materna y 'ya saben quién'?, y se la ha jugado con EPN desde el Senado y la gubernatura o ¿a quienes impulsaron como candidato a Albores?

Placeholder block

Quien seguramente no ha podido comer aguacate esta semana es el secretario de Agricultura, José Calzada. Pues, cómo ven que Sagarpa ha sido demandada por la empresa Hologramyco, productora de videos, por incumplimiento en el pago de servicios en los que se presumían los logros de la dependencia. Leído lo anterior, me queda claro que el aguacate estará vetado por los próximos días en la dieta del secretario Calzada.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.