Sobremesa

¿Venden diario 6 millones de litros en bidones?

Lourdes Mendoza escribe que las cifras dicen que a diario se roban 600 pipas de combustible, las cuales cargan 10 mil litros. Pregunta en dónde se vende dicha gasolina.

Las cifras oficiales dicen que a diario se roban 600 pipas, las cuales cargan 10 mil litros. Sí, pues, hagamos números. 10 mil litros por 600 pipas y, si la calculadora No falla, estamos hablando, bueno leyendo, de que lo robado diariamente son 6 millones de litros. ¡Así como lo está leyendo! Luego entonces la pregunta que explota, que salta de inmediato es: ¿dónde se venden? Muchos a botepronto pensarán, en las carreteras y hasta me preguntarán en tono más que obvio… ¿qué no has visto a los cuates con sus bidones de 20 litros?

Pero, imagínense, eso es una locura inoperante, pues volviendo a hacer números, imagínense ¡vender 300 mil bidones diarios!, cifra que resulta de dividir los 6 millones de litros diarios que se roban entre los bidones a los cuales les caben 20 litros. Así pues, ¿quién los produce? ¿Quién será ese superempresario y dónde tendrá su fábrica? ¿O será que son retornables como los envases de refrescos? Ojo, sin asumirme ingeniera, menos actuaria, los números NO dan.

Luego entonces, el gato encerrado está en las gasolineras. Sólo es cuestión de ver en cada gasolinera cuánto recibe y cuánto en realidad vende. Leído lo anterior, ¿cuándo actuará el SAT?

¿Quién dice yo?

Luego de los ambiciosos planes que compartió el canciller, Marcelo Ebrard, en la reunión anual con el Servicio Exterior Mexicano, diversas cámaras empresariales que tienen afiliados con representación internacional para promover la inversión extranjera, la presencia cultural y de negocios tendrán que ponerse las pilas para sumarse a la 4T.

Quienes van a jugar un papel relevante son las aerolíneas nacionales, que por cierto esta semana presumieron sus cifras anuales de pasajeros. Aeroméxico reportó 21.8 millones de pasajeros, con un aumento del 6 por ciento con respecto a 2017; Volaris, con 18 millones de usuarios, que representó un crecimiento del 12 por ciento, mientras que VivaAerobus subió 20 por ciento alcanzando 10 millones de usuarios. Se pronostica que el mercado total habrá trasladado a cerca de 100 millones de usuarios en 2018, la mitad de ellos en vuelos dentro de México y la otra hacia y desde el resto del mundo.

Sin embargo, el aumento que habíamos visto los últimos años se detendrá los siguientes años, primero porque no hay más espacio en el AICM, aunque destinaron 150 mdd a su mantenimiento que nadie sabe en qué se van a gastar, y segundo, porque se ve poco probable que las líneas aéreas internacionales muden su operación a Toluca y mucho menos a Santa Lucía.

En chismes fifís…

Les cuento que Ricardo Anaya, excandidato del PAN a la presidencia, fue visto el 20 de diciembre en el aeropuerto de Denver, Colorado. Y, aunque no están para saberlo, les cuento que le copió su look a La Gaviota para viajar, pues iba con gorra y lente oscuro (que conste que las normas de urbanidad dictan que: lente oscuro en cuarto oscuro... seguro) Ah, pero además les puedo confirmar que llevaba bota de esguince, luego entonces podemos inferir que se fue a esquiar a Vail antes que los mexicanos llegaran y se lastimó.

Y ya que hablo de La Gaviota les cuento que NO pasó el 31 con su marido, el expresidente EPN. Lo hizo en Miami en el Kiki on the River. Me reportan mis infiltrados que no le se veía muy contenta, aunque el DJ Yanik Coen es buenísimo.

Ah, y cómo dejar de contarles que Angélica Orfali, La China, sí, la mujer más tú las traes para hacer cejas, o sea con las que van todas las fifís de México, acaba de inaugurar su nueva sucursal nada más y nada menos que en Artz Pedregal. Enhorabuena y muchas felicidades.

COLUMNAS ANTERIORES

¿Vidas paralelas?
Claudia se quiere deshacer de Clara

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.