Sin agenda partidista
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Sin agenda partidista

COMPARTIR

···

Sin agenda partidista

20/06/2018
Actualización 20/06/2018 - 9:16

La encuesta que planeó, financió y publicó la Coparmex y que fue nuclear, forma parte de una estrategia integral que esta cúpula ideó para los tiempos electorales. Siendo aún más específica, toda su estrategia de acción civil estuvo planeada desde el día uno y se ha venido implementado como relojito. Quienes han seguido de cerca su actuar saben que ninguna otra organización ha sido tan dura con las propuestas de Morena y que, de hecho, su presidente, Gustavo de Hoyos, es el único que ha señalado con nombre y apellido a Andrés Manuel López Obrador cuando atacó a la IP y defendió impecablemente a Larrea, Baillères, Tricio, X. González y Ramírez. Aunque tampoco le ha temblado la voz para reconocerle las posturas coincidentes como la del salario mínimo. Ah, y quienes en un afán complotista señalan que es una cúpula o una dirigencia anti-PRI, seguramente no han caído en cuenta de que en la evaluación semanal que realizan sobre las propuestas de los candidatos, denominada 'va o no va', el más beneficiado es Meade.

Placeholder block

Algo que pocos han visto de su encuesta es que en la misma se derrumba el mito de que las candidaturas panistas para los gobiernos de Puebla y Veracruz están aseguradas. De hecho, le han criticado severamente a Ricardo Anaya que para lograr su candidatura haya permitido que los exgobernadores, el señalado como huachicolero maquillado, Moreno Valle, dejara a su esposa como candidata, y Miguel Ángel Yunes, a su hijo, quien hasta se aventó la puntada de violar la ley británica para armar un circo mediático vs. Karime Macías (no la defiendo, pero el debido proceso importa. ¿O no, Florence Cassez?) para tratar de inclinar el fiel de la balanza. Y que, contrariamente a lo que se ha vendido señalando, Morena NO tendrá la mayoría en ninguna de las cámaras.

En más pormenores de la Coparmex y sus actividades, les cuento que el jueves pasado tenían programado un encuentro con los presidentes de los nueve partidos para presentar sus plataformas y, aunque todos confirmaron, después de la encuesta sólo se presentaron siete; ni Rene Juárez, del PRI, ni Carlos Puente, del Verde, fueron. ¿Habrá sido un berrinche? Seguro no. ¡Algo impostergable se les presentó! Es más, Luis Castro, de Nueva Alianza, se dio el lujo de decir: “Yo no vine para defender ni a unos ni a otros”, de eso puede dar fe el arzobispo primado de México, Carlos Aguiar, sentado en primera fila.

Placeholder block
Alejandro Ramírez Magaña, presidente Consejo Mexicano de Negocios.Fuente: Cuartoscuro

Y ya que ando con temas empresariales, ¡qué les cuento!, que en el Consejo Mexicano de Negocios, ¡habemus fracturas! Así como lo está leyendo, pues los empresarios se dividen en: empresarios con o sin concesiones. Y no porque Alejandro Ramírez estuviera jugando políticamente, pues su empresa, Cinépolis, en la cual han trabajado tres generaciones de su familia, depende de sus clientes, no de la política, pues todos sus clientes, sin importar el cargo o el fuero, pagan el mismo precio por su boleto. Siguiendo con las exclusivas, les cuento que cuando estuvieron con AMLO y le dijeron 'tus cuentas no salen, ¿cómo le harás?', les contestó 'priorizaré las necesidades y hasta donde alcance el dinero, y lo haré con su apoyo', respuesta que les hizo respirar. Ah, y cuando le reclamaron que les dijera traficantes de influencias o delincuentes, Andrés les dijo, a mí tampoco me gusta que me digan estatista ni Venezuela ni un peligro para México. Al final, salieron en paz y con mesas de trabajo entre ambos equipos. Ah, Martha Mejía, de Zimat, sí está saliendo muy raspada de la contienda.

Placeholder block

Por cierto, Ricardo Anaya dejó colgados a más de 900 empresarios de la Canacintra, al cancelarles una hora antes. Si no quería ir, pues dicen que es un organismo pro-PRI, debió desde el principio decir que no, ¿o no?

Mientras tanto, en la campaña de José Antonio Meade no dejan de presumir la agrupación Empresarios por Meade, la cual, dicen, ha realizado más de 150 eventos SIN candidato y ha logrado sumar a más de 30 mil empresarios de diversos sectores.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.