Sobremesa

Siete Pecados Capitales 2018

Lourdes Mendoza trae la edición número 15 de las ternas para buscar a los ganadores de los 'Siete Pecados Capitales 2018', donde destacan nombres como Elba Esther Gordillo.

Hoy les traigo la edición número 15 de las ternas para buscar a los ganadores de los:

Siete Pecados Capitales 2018

Lujuria.

En este pecado, aunque todo el mundo pensaría de saque que el galardón debería de ser para Paco Ignacio Taibo II, déjenme decirles que No. Ya que lo que dijo en la FIL no es nada de lujuria, sino una falta de respeto. Así pues, las nominadas por la lujuria despertada son Ivanka Trump, Irene Esser, novia de Andrés Jr., y quien es exmiss Venezuela, y Elba Esther Gordillo, quien hasta se casó con su abogado.

Ira.

Y como no es lo mismo "ira" que "íra", la cara que puso Germán Larrea tras saber que el senador Napoleón Gómez Urrutia pidió se reabra la investigación por el derrame del río Sonora debido a que Grupo México ni siquiera cumplió con lo prometido. "Íra tú", la ira que desató Macron y la que despertaron los ministros de la Corte, aceptando revisar la constitucionalidad de la ley que baja los sueldos de los funcionarios.

Ahora bien, ellos también están compitiendo en el pecado de la…

Gula.

Porque pretenden conservar sus sueldos y prestaciones que Sí suman casi 600 mil pesos. La de Ricardo Monreal, que se atascó sacando la iniciativa de ley para regular comisiones bancarias, queriéndose comer completito el banquete. Manuel Velasco, quien sí se comió todo el pastel y está en todas las fiestas. Alito, que, como buen Moreno (de apellido), a ningún moreno le hace el feo.

Soberbia.

La mostrada por Jiménez Espriú para cancelar Texcoco, pues nadie está en contra de si hay corrupción, evidenciarla, pero no tirar el proyecto y el futuro del país a la basura. La de Miguel Torruco no se queda atrás, pues no sólo le impide reconocer los avances en materia turística del sexenio de EPN, sino que propone para mejorar esos números ¡cerrar el CPTM, sus oficinas en el extranjero y hacer de Santa Lucía el aeropuerto internacional! El otro candidato para completar la terna es Eduardo Sánchez, sí, el que fuera director de Comunicación de EPN, cuya soberbia e ineptitud se reflejan en los índices de aceptación de su jefe, y como cereza de pastel, el cursi video que le dedicó a su jefecito.

Envidia.

La que le tiene todo el gabinete saliente a Miguel Ángel Osorio Chong, pues él sí se quedó y se quedó… muy bien. La que provoca AMLO entre los políticos por su capacidad para conectar con la gente, marcar a diario la agenda nacional y contar con las cámaras. La que le tienen los demás consejeros del INE a Benito Nacif, quien sí podrá gozar de su aguinaldo y sueldo completos.

Pereza.

La Pereza está siendo uno de los pecados capitales más competidos, eh. De entrada, quien ya desapareció y no sabemos si por flojera o porque nadie lo invita a ningún lado es el primazo Alfredo del Mazo. ¿Cómo no candidatear al "rey del mal del puerco"? El diputado de morena Manuel Huerta, quien a cada rato se nos duerme en las sesiones. La de Alejandra Lagunes, pues nadie sabe qué hizo en seis años ni qué hace hoy en día. Pero quien se lleva de calle el galardón por su superactuación es La Gaviota, ya que estuvo seis años en el mejor lugar para ayudar y no hizo absolutamente nada productivo para los demás.

Avaricia.

En la Avaricia podemos candidatear a los banqueros de la ABM, comandados por Marcos Martínez, quienes sí son avaros pero sacatones, ya que NO salieron a dar la batalla para defenderse. Le siguen muy de cerca los constructores del NAIM (Hermes, Ica Prodemex, Idinsa, Sacyr, Aldesa, Epccor, Jaguar, Carso, GIA, Coconal, Astaldi e ICA Fluor), quienes en la reunión con AMLO, palabras más palabras menos, le dijeron: "Señor presidente, estamos a sus órdenes, y dónde y cuándo comenzamos a construir". Otro candidato es Moreno Valle, quien con maquillaje logró dejar a su esposa como gobernadora de Puebla, estado que él hipotecó por los próximos 50 años y donde jamás detectó el huachicol.

La mención especial este año es para… sí, acertaron: ¡José María Riobóo!, quien caracterizó prácticamente todos y cada uno de los pecados capitales. Sintió envidia y tiró el NAIM por no haber sido parte. Pereza, pues hizo dos rayitas en un cuaderno y dijo que ese era el proyecto para Santa Lucía. Gula, pues se quiere comer todo el pastel y ya también es experto en el Tren Maya. Avaricia, sueña con que le den todos los contratos. Soberbia, cree que sabe más que Mitre y la FAA. Ira, la que desató entre los tenedores de los bonos, operadores, aerolíneas, etc. Su lujuria, esa mejor se las dejo a la imaginación. Ah, y su célebre frase: "los aviones no chocan, se repelen", está compitiendo para la mayor pendejada del mundo mundial.

Espero sus votos…

COLUMNAS ANTERIORES

¿Vidas paralelas?
Claudia se quiere deshacer de Clara

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.