Sobremesa

Quintana Roo está en crisis

Lourdes Mendoza escribe de las declaraciones de Alex Zozaya, CEO de Apple Leisure Group, quien señala que hay una caída de 18 por ciento en la demanda de pasajes para Cancún para 2019.

Para comenzar a leer esta Sobremesa, les recomiendo estar sentados, pues Alex Zozaya, CEO de Apple Leisure Group, el tour operador más grande de EU y más importante para México a nivel mundial, en la cátedra dictada en la Universidad Anáhuac de Cancún, dijo: "Estamos en crisis, hay una caída del 18 por ciento en la demanda de pasajes para Cancún para el 2019, y también se está cayendo la tarifa promedio".

Pero esto no es todo, también aseguró que, de no tomar medidas, se verán consecuencias más fuertes. ¿Qué hay que atacar? 1) La inseguridad; 2) el sargazo, 3) la promoción y la publicidad, ya que, dijo, el destino no se vende solo.

Ojo, quien lo está diciendo es ni más ni menos que la cabeza del más poderoso emisor de turistas hacia México y el Caribe por sus empresas. Señaló, además, que no ha podido sensibilizar a Carlos Joaquín González, pues a sus funcionarios les gusta sólo darle buenas noticias y tapar el sol con un dedo. Que el turismo en la entidad, lo están manejando con el espejo retrovisor, viendo las estadísticas del 17 y no para adelante. Que estamos sustituyendo los clientes buenos, por clientes más baratos. Que a nivel nacional se tiene ya una caída del 5 por ciento en los últimos dos o tres meses, pero para el próximo invierno se ve todavía peor.

A los turistas de alto nivel que gastan más dinero, no se les trae por precio: "si tienen un tema de inseguridad, no vienen, aunque se les regale el cuarto". Y mientras esto pasa en Quintana Roo, a Carlos Joaquín ahora se le vio en la CDMX, comiendo en el Capital Grill, degustando una fuente de mariscos que incluía langostas, patas de cangrejo, salmón, etc.

El elefante en la sala

Pero esto no es lo peor que tengo que contarles, sino que las palabras de Zozaya son muy similares a las de Ho Kwon Ping, quien es el dueño y el residente ejecutivo de Banyan Tree Holdings, ¡así como lo está leyendo! Resulta que en mi viaje a Singapur tuve la oportunidad de entrevistarlo y sus palabras fueron muy claras: "México, para seguir creciendo en el tema turístico, debe necesariamente arreglar el problema de la inseguridad que es el elefante en la sala". Además, me comentó que nuestro aeropuerto es horrible, que cada vez que aterriza lo único que quiere es salir corriendo. Que debemos tener mejor infraestructura y conectividad, pues lo demás ya lo tenemos –cultura, historia, gastronomía, playas, ciudades, etc.

A Pro México, de Paulo Carreño, y a Sectur, de Enrique de la Madrid, les fue muy bien, ya que aseguró han hecho su trabajo; sin embargo, dijo, de nada vale todo lo que hay en el país, si no hay seguridad. Hasta hoy, Banyan Tree tiene dos hoteles en México, uno en Mayakoba y otro en Acapulco, y, según lo que logré reportear, las negociaciones para abrir uno más en Mérida, hoy gobernada por el panista Renán Barrera, en una hacienda cercana al aeropuerto, van MUY avanzadas. Sí, así con mayúsculas.

Guanajuato, ciudad de vanguardia

Ah, y quien se dio una escapada al sureste asiático fue Diego Sinhué, góber panista que tomará posesión esta misma semana, y supe que se sentó también con Ho Kwon Ping, y acordaron desarrollar un proyecto para hacer un hotel Banyan Tree, en Soria (a 20 minutos de San Miguel de Allende). ¡Quihúboles! Que invitó al gobierno de Singapur a participar en el Cervantino y éste dijo que sería un honor. Adelantándome a su discurso de toma de protesta, Diego trae la intención de relanzar a Guanajuato como una ciudad de vanguardia ante los ojos del mundo. Para atacar la seguridad, al equipo de AMLO le pidieron más policías federales y ayuda con el tema del huachicol, pues, dicen, sin cómplices adentro de Pemex no hay manera de llevarlo a cabo.

No le pierdan la vista

Hoy el científico más "tú las traes" que tenemos en México, Alex Cabrera, será nombrado director del Centro de Biotecnología FEMSA, el cual busca convertirse en la plataforma científico-tecnológica más importante de Latinoamérica en las diferentes disciplinas biotecnológicas declaradas en la iniciativa TecBio. Enhorabuena, mejor candidato no pudieron haber escogido.

COLUMNAS ANTERIORES

El presidente de la CNBV, usurpador, acosador y misógino
Entre candidatas, acosadores sexuales, la GN humillada y una gobernadora cínica, se llevará a cabo la 87ª Convención Bancaria

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.