Sobremesa

Quincena postelectoral

Lourdes Mendoza escribe sobre las actividades de José Antonio Meade, Ricardo Anaya y Andrés Manuel López Obrador a quince días de las elecciones.

Dinosaurios vs. tecnócratas

Meade se fue a Acapulco (nos enteramos por la selfie de Juana en la que lo vimos con nuevo look, barbado). Mientras tanto, cada vez suena más fuerte la versión en su entorno de que algo se cuece para que intenten formar un nuevo partido con el cual volver en seis años, ¡así cómo lo está leyendo! De confirmarse esto, ¿significaría que los tecnócratas piensan que el PRI no tiene remedio?, ¿o que los dinosaurios ya no los dejan pasar en el PRI?

Lo que sí sabemos con certeza es que la lucha en el PRI tiene dos fases: a) ¿quiénes coordinarán los reducidos grupos parlamentarios? Definición que no debe tardar y; b) de verano a verano, ¿se queda René Juárez a terminar el periodo para el que fue 'electo' (hasta agosto de 2019) o entra un nuevo interino del interino?

Ahora bien, en la Cámara de Diputados se enfila René Juárez y en Senadores la disputa estará a todo entre Jorge Carlos Ramírez Marín y Osorio Chong. Para el PRI, creo, deberán pensar si necesitan un ideólogo que recupere el fundamento del partido (Narro) o un pragmático que se acomode a las eventualidades (Gamboa). En cada caso, el personaje es radicalmente distinto. Ojo, Ulises Ruiz también anda dando la batalla.

Ah, y mientras todo esto sucede, en el Edomex, del primazo Del Mazo, de donde se decía saldrá el nuevo góber líder el partido, aún no saben ni cómo volverse a levantar del tsunami de Morena.

El horno NO está para bollos

En la acera de enfrente, Anaya apareció leyendo con su hija (tuit dixit), en tanto circula un video en el que lo responsabilizan de todos los errores y horrores que llevaron al PAN al peor resultado electoral en su historia. Se reúnen panistas de todos los grupos y camarillas a conspirar y comienzan a afilar cuchillos; no le pierdan la pista a Roberto Gil y a Pancho Domínguez. Por lo pronto, los tribunales devuelven el caso de Ernesto Cordero a los órganos internos del partido que lo expulsó y que, ahora, pretende hacer lo mismo con su otrora jefe Felipe Calderón. ¡Ver para creer!

En estos días he disfrutado mucho a mi familia. Hace rato estuve leyendo con Carmen.

Posted by Ricardo Anaya Cortés on Wednesday, July 11, 2018

El electo

Con mucha más intensidad vemos a El Electo, perdón, el virtual presidente, quiero decir el próximo presidente de la República o, por qué no decirlo: el presidente en funciones, ¡no para! Desde la visita a Palacio, las reuniones con los organismos cúpula empresariales, el anuncio de los nombramientos de próximo gabinete legal y ampliado, de la agenda legislativa prioritaria, reunión con enviados de Trump, reunión con Conago… pues sí, AMLO descansará de lunes a jueves tras una ininterrumpida campaña durante todo lo que va del siglo.

Por venganza y control

Ahora bien, esperemos que deje bien encargado el país para mantener el orden, porque mientras él llama al diálogo y da muestras de que pretende cumplir lo prometido en un México en paz, entre sus fervientes seguidores hay quienes comienzan a hacer de las suyas. Me enteré que el yerno de la mismísima Elba Esther, su nieto y sus escuderos intentan presionar a Juan Díaz para que les abra camino para volver a controlar al sindicato de maestros.

Dicen en los pasillos del SNTE que la pretensión de la maestra es crear conflicto donde no lo hay para promover figuras como Rafael Ochoa, los hermanos Moreira (Humberto y Carlos, no confundir con Rubén) y Tomás Vázquez (¿recuerdan al teniente de alcalde que corrieron del ayuntamiento de Guadalajara en un escándalo de corrupción?) para distraer al enemigo, porque su verdadero gallo para buscar controlar al gremio magisterial es el hidalguense Moisés Jiménez, operador electoral de las Redes Sociales Progresistas, con cuentas pendientes con los exgobernadores Miguel Osorio Chong y Francisco Olvera, ¡quihúboles!

Sin embargo, su yernísimo, Fernando González, está promoviendo a Sanjuana Cerda, exsindicalista de NL, exdiputada federal de NA y a quien ya la enfrentó a Rafael Ochoa desde hace poco más de una década. Estos conflictos nada ayudan al nuevo gobierno, eh.

Mientras tanto, en el PES y NA están sudando la gota gorda para intentar salvar su registro nacional.

COLUMNAS ANTERIORES

¿Vidas paralelas?
Claudia se quiere deshacer de Clara

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.