Qué esperar el 1 de julio enseguida de la elección
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Qué esperar el 1 de julio enseguida de la elección

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Qué esperar el 1 de julio enseguida de la elección

27/06/2018
Actualización 27/06/2018 - 9:26

El pasado domingo, después de su mitin en Guadalajara, tuve la oportunidad de preguntarle a 'ya saben quién': ¿De ganar el 1 de julio hará algo para darle certidumbre a los mercados internacionales? “Claro, saldré tanto el primer día como el segundo a dar los discursos pertinentes. Les diré lo que he venido asegurando en campaña, que habrá Estado de derecho, que no subiré impuestos, que cuidaré las finanzas públicas, que mi gobierno no gastará más de lo que tenga y que no endeudaré al país”. ¿Echará para atrás la reforma energética? “Revisaremos los contratos sin expropiación, pero de haber contratos con excesos los revocaremos y, claro, estarán en su derecho de interponer quejas ante los organismos pertinentes, ya sean nacionales o internacionales”.

Según investigué, ningún contrato grande está en riesgo, salvo Odebrecht. También me comentó que él no se ve como un populista. Que habría que ver qué es un populista y que si hacíamos una encuesta nadie a ciencia cierta sabía qué es un populista, pero que atendiendo la definición de Krauze que dice que es un personaje carismático que llega al poder democráticamente y luego destruye, ese no es él. Que el término populista lo han utilizado las élites para infundir miedo, pero que es una abstracción o mezcla de ideologías, pues dijo que como populista meten desde a los neonazis, a Trump, a Venezuela y a mí.

Se describió como “un dirigente político con dimensión social”. Sobre Trump dijo que tiene una estrategia política y un estilo para conseguir lo que se propone. Que puede modificar sus posiciones y dio como ejemplos de triunfo: Corea del Norte; y de su repliegue o derrota: los niños separados de sus familias. Que está confiado en que podrá encontrar un punto de acuerdo con él y que, aunque todo el mundo espera conflicto entre ambos, eso no se va a dar.

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Seguro de sí mismo, de su gobierno, de su olfato y su capacidad política, el 'góber' Alito Moreno, de Campeche, me dijo: “Yo en mi estado sí les cumpliré y ganará el PRI y voy por el carro completo. Y no es por presumir, pero aquí es donde mejor evaluado está el presidente. Si no ganamos la presidencia habrá que cuidar al partido y buscar, mediante la inclusión de TODOS los priistas del país, el mejor programa para reinventarlo. En el peor escenario, el piso del PRI será de 10 millones de votos”. ¿Quieres ser presidente del partido?, le pregunté. “No, yo soy gobernador. Pero ojo, no sólo tendremos que ser fríos, pragmáticos y hacer la operación cicatriz entre todos los militantes. Hemos perdido anteriormente (2000 y 2006) y en las elecciones siguientes, las intermedias, resucitamos como el ave fénix, pero estando unidos”.

La marca del PRI, me dijo, no está ni maldita. El PRI no roba, sino las personas que tienen nombre y apellido. “Nos equivocamos, dejamos que nos ganaran el discurso y perdimos interlocución con los medios. La política no es mala, lo que hay son malos políticos de todos los partidos. De perder, hay dos momentos para el PRI: uno es de julio a agosto de 2019 y de ahí habrá que convocar a elecciones para los siguientes cuatro años”. ¿Quién se podría quedar al frente durante ese año? Podría ser desde un Gamboa por circunstancia, un Osorio por gusto, o que suba Claudia Ruiz Massieu o que el propio René se quede, pero el nombre no importa, sino el proyecto.

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¡Qué les cuento!, que en el equipo de Ricardo Anaya todavía hay optimismo, ya que, de acuerdo con un análisis que realizó Roberto Trad, todavía tiene posibilidades de alcanzar al Peje, si se conjugan varios factores. 1. Voto útil, 2. indecisos optan por Anaya y 3. fallan todas las encuestas. Así como lo están leyendo. Pues además de hacer referencia sobre las elecciones en Ecuador, Estados Unidos, Brexit, Costa Rica, dicen que la mayoría de las casas encuestadoras no recogen resultados de zonas marginadas o de alto índice de violencia. Ojo, palabras más menos, con la encuesta de Pop, es el mismo discurso y optimismo que hay en el war room de Meade, con la diferencia que su campaña ha ido al alza.

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Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.