Sobremesa

Ocultan despilfarro millonario en visita del papa Francisco

Lourdes Mendoza escribe de la nula respuesta del gobierno mexicano ante el gasto millonario que hicieron por la visita del papa Francisco.

En febrero de 2016, el papa Francisco vino a México, por lo que el gobierno federal tiró la casa por la ventana. La gira se olvidó con el paso de los días y nadie supo cuánto ni quién pagó por semejante festividad… y seguimos igual. De hecho, me enteré de que los equipos tanto de AMLO como de Ricardo Anaya han estado indagando sobre este despilfarro millonario, pero nadie les contesta.

Ante tal colaboración (¡plop!), el pasado 17 de enero se ingresó una solicitud de información a través del INAI. Y no es menor el asunto, pues el mercado de eventos de la administración genera hasta dos mil millones de pesos en ganancias. ¿Y qué creen? Que curiosamente hay cuatro empresas consentidas del gobierno de EPN y son: Creatividad y Espectáculos, Turismo y Convenciones, Actidea y Congresos, y Convenciones y Eventos, mismas que han celebrado casi 500 contratos. De hecho, llama la atención que Turismo y Convenciones logró traspasar del sexenio de Calderón al actual, ¿quién la habrá ayudado? Ahora bien, ¿por qué no quieren transparentar este tema? ¿Será que el evento lo organizó una empresa fantasma? Pues hoy nadie encuentra facturas ni contratos, ¡así como lo está leyendo!

30 años dando Las Coordenadas

El lunes le contaba que la columna de Enrique Quintana, Coordenadas, cumplió 30 años de existir, para lo cual Manuel Arroyo le organizó, más que merecidamente, un brindis para celebrarlo en el Club de Industriales. De los invitados, les puedo platicar que estuvieron muy puntuales Diego Fernández de Cevallos, Gerardo Ruiz Esparza y Dionisio Meade, acompañado de su nuera Juana (ojo, EL FINANCIERO había apenas publicado que Meade iba en tercer lugar, lo que habla de que no son rencorosos, jajajaja).

Primero habló Manuel, después Raymundo Riva Palacio, quien, entre muchas anécdotas, nos platicó que en los noventa trabajaron en el proyecto del periódico, El Independiente, dirigido por Fernando Benítez, el propio Raymundo, René Delgado -ahí presente- y Enrique, así como Juan Villoro y Ciro Gómez Leyva, quien era editor junior. Se dijo que fue el primer periódico oral de México, pues jamás se imprimió, y obvio todos los presentes soltamos la carcajada. Enrique, por su parte, nos regresó al México y las noticias de hace 30 años. Como que Ricardo Anaya estaba cursando la primaria, mientras que Meade estudiaba Economía en el ITAM y Derecho en la UNAM, y que AMLO trabajaba con el teléfono del consumidor que nadie contestaba, el 5688722.

Les juro que 90 por ciento de los presentes recordamos la tonadita del número como lo anunciaban en el comercial… lo que delata nuestra edad. Y que EPN cursaba la carrera de Derecho en la UP. Que la nota principal era que el gobierno se adelgazaría aún más, aludiendo a una declaración hecha en Davos. Que el dólar estaba en dos mil 270 pesos, que los Cetes pagaban 152.88 por ciento y que la inflación era de 176.8 anualizada.

También nos platicó cuando Manuel lo invitó a comer al hoy extinto Pajares, para ofrecerle irse de director y que sólo por hacerse el interesante le dijo que lo iba a pensar, pues desde el planteamiento se dijo: Le voy a entrar; relanzar EL FINANCIERO vale la pena. Lucy, su mujer, también lo acompañó, al igual que Ildelfonso Guajardo, Pepe Toño González, Lorenzo Meade, Alejandro Ramos y Javier Tejado, entre otros. Enhorabuena y muchas felicidades.

'Fake News' en el PRI

"¡Qué les sorprende que digan las encuestas que vamos en tercer lugar!, si los que están en la campaña no son rojos, ¿así pues cómo van a entender al partido?" "Nunca han hecho campañas de verdad, y no en Power Point". "Además de que EPN y el PRI nacional han dejado a la deriva y muy lastimados a la gran mayoría de los 220 diputados, quienes no sólo lo ayudaron a ganar, sino que sacaron las reformas, que hoy tanto presume; también dejó a más o menos 140 líderes de los 182 distritos que ganó". "El PRI no garantiza el triunfo, pero sin nosotros seguro se pierde". Estas son las palabras que he recogido de muchos de los priistas de hueso colorado. Además, me aseguran que el tema de que los diputados rojos pidieron la cabeza de Ochoa... ¡es cierto! Y que si no lo quitan para finales de mes, habría gran desbandada.

COLUMNAS ANTERIORES

Entre candidatas, acosadores sexuales, la GN humillada y una gobernadora cínica, se llevará a cabo la 87ª Convención Bancaria
La L-12, un juego de niños frente al tramo 5 sur

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.