Sobremesa

Nissan, GM y VW afectadas por AMLO

¿La austeridad republicana que propone el nuevo gobierno cambiará la preferencia entre los gobernantes para comprar autos y SUV’s?

¿La austeridad republicana cambiará la tendencia de compra de autos y SUV's en nuestros gobernantes? La respuesta la veremos pronto, pero es de suponerse que eso ¡pasará! Pues si AMLO asegura que venderá el superavión dreamliner, que ni Obama lo tiene (sólo el 'capitán galán' Conesa, de Aeroméxico) y los helicópteros, pues seguro también venderán las suburbans. Esto seguro trae de cabeza a los ejecutivos de GM, presididos por Ernesto Hernández, pues la suburban se ha convertido en la camioneta que demuestra haber llegado al top del éxito y del poder, pues los otros autos como Porsches Cayennes, Ferraris, etcétera, son, para los hombres, gadgets. Los volúmenes de venta de esta camioneta son de más menos cuatro mil unidades y su principal mercado es el de los políticos mexicanos, y ojo eh, ¡en los tres niveles de gobierno! Y con la arrasada que dio Morena en todo el país, seguro están que tiemblan.

Ahora bien, propios y extraños aseguraban que donde iban a estar de plácemes era en Nissan, pues quién no recuerda a 'ya saben quién' en su Tsuru con Nico, cuando era jefe de Gobierno. Ah, como el Tsuru ya está descontinuado, pues los remplazarían por el Tiida. El pero es que nadie pensó ver al candidato presidencial ¡moverse el día de su triunfo en un Jetta, cuando fue a votar!; luego, cuando salió de su casa de campaña al Hilton y de ese hotel al Zócalo, en Suburban. Este hecho, y aunque usted no lo crea, profundiza la ya de por sí desgastada relación de GM con Nissan, provocada por los erráticos reportes de ventas por parte de la armadora americana, de principios de este año, que ha llevado a Nissan y VW a dejar de reportar las ventas por modelo a la AMIA, pues, se dice, es un llamado de atención por el desgaste generado por las negociaciones del sector automotor para tratar de salvar el TLCAN, en donde las armadoras americanas (Ford, FCA y GM) han salido menos raspadas. ¿Será entonces que estamos a punto de ver cambios en los paradigmas y quienes ostentaban el poder echando lámina ahora sean ejemplo de austeridad? ¡Ya lo veremos!

Querétaro frena a Morena

Quien se rifó el físico y salió airoso en las pasadas elecciones fue ni más ni menos que Pancho Domínguez, gobernador panista del estado de Querétaro. Con decirles que su partido obtuvo el triunfo en la fórmula de senadores, tres distritos federales, así como 10 de 15 diputaciones locales. Y esto no es todo, además, de los 18 municipios lograron la victoria en 12, recuperando dos de la zona metropolitana: El Marqués y Huimilpan. También se impusieron en el corredor San Juan del Río, incluyendo el refrendo en la capital del estado. Lo anterior significa que 92 por ciento de la población se pintó de azul.

Por cierto, y tomando en cuenta las grillas que se avecinan en el PAN y ante la falta de liderazgos sólidos a nivel nacional, no cabe duda que Pancho Domínguez, hoy por hoy, representa un gobierno bien evaluado y que sabe ganar elecciones.

Su futuro pinta de un azul maravilloso y súmele también que forma parte, junto con Martín Orozco, Carlos Mendoza Davis, Rosas Aispuro, Tony Gali, Carlos Joaquín y Francisco García Cabeza de Vaca, de la recién formada Goan (Gobernadores de Acción Nacional), quienes buscan la renovación del partido y de la dirigencia. Ricardo Anaya y Damián Zepeda, ¡creo que les hablan!

Ejemplo de discreción

No están para saberlo, pero logré obtener la carta que la semana pasada Hipólito Gerard envió internamente a las más de cinco mil familias que trabajan para su constructora GIA. En un mensaje muy claro, palabras más palabras menos, les dijo que continuarán trabajando con rectitud, honestidad, integridad y ética para seguir construyendo un mejor país. También afirmó que buscará la unidad y pugnará por el éxito del nuevo presidente, AMLO, y en todo momento colaborará con su gobierno para lograr la sociedad que todos queremos. La nota de la carta es que fue enviada sin reflectores ni con afán protagónico, ¡no como otros que hasta videos mandan por cadenas de WhatsApp, Twitter, Face, etcétera!

Por vacaciones, nos leemos hasta el próximo lunes.

COLUMNAS ANTERIORES

Entre candidatas, acosadores sexuales, la GN humillada y una gobernadora cínica, se llevará a cabo la 87ª Convención Bancaria
La L-12, un juego de niños frente al tramo 5 sur

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.