Sobremesa

Meade, Anaya y AMLO confirmados....

Lourdes Mendoza analiza la participación confirmada de Meade, Anaya y AMLO en la próxima Convención Bancaria en Acapulco.

Hoy, y como sin chismes no hay Sobremesa, comienzo un nuevo ciclo aquí en EL FINANCIERO, de Manuel Arroyo (Gracias Manolo), con más estilo, pues los placeres y los negocios de nuestros políticos, ¡ah no, perdón!, de nuestros empresarios y financieros estarán conviviendo en estas páginas los lunes, miércoles y viernes, con los desastres políticos que vivimos. No menos importante es destacar que la lista de infiltrados creció exponencialmente en la mudanza. Así pues, déjenme platicarles, así de entrada, que hace unos días la columna Coordenadas de Enrique Quintana, director general editorial de este periódico, cumplió 30 años (ojo, me llevas 14). De quiénes asistieron o no a su celebración ya les contaré en otra columna.

Cómo ven, que ya confirmaron Meade, Anaya y AMLO su presencia en la Convención Bancaria, a realizarse el 8 y 9 de marzo en Acapulco. El primer día, ya saben, habrá inauguración, presentación de las autoridades (bueno, los que quedan tras la desbandada de tecnócratas a la campaña de MIT) y reunión de todo el sector financiero. El viernes en la mañana, dicen, irán los candidatos independientes, luego habrá una mesa de análisis político y después la presentación de los tres candidatos del Frente, PRI y Morena, hasta ahora, confirmados. Por supuesto, falta que el INE avale las firmas de los independientes Zavala, Ríos Piter y El Bronco, para ver esquema y orden. Sin duda, una convención interesante.

Por cierto, ya vieron que Jaime González Aguadé, ex de la CNBV y ahora enlace en la campaña de Meade con empresarios, se quitó la barba. ¿A ustedes cómo les gusta más?

Por cierto, ya saben que el VIF de Alejandro Legorreta es también el 8 de marzo y no hubo manera de cambiarlo porque se trajo, ahí nomás, a Neera Tanden, presidente del think tank de los demócratas del Center for American Progress (CAP), el cual es uno de los 10 más importantes en Estados Unidos y el único del partido. Así como a Ray Dalio, fundador y presidente de Brigewater, el fondo de cobertura más grande del mundo que maneja más menos el equivalente al 10 por ciento del PIB mexicano, y uno de los 30 empresarios más ricos del mundo que por primera vez hablará en público. O sea, apostó por acrecentar las relaciones entre México y los demócratas y al mismo tiempo atraer más inversiones al país. Habrá que ver qué hace este orgullo yucateco con el territorio que ha hecho en su tierra y a quién apoyará en las elecciones, pues acuérdense que se decía que iría como independiente. Hasta este momento, se dice que el gobernador mejor evaluado, Rolando Zapata, perderá el estado a manos del panista Mauricio Vila, quien fuera el alcalde mejor evaluado, también del país.

Con la novedad de que su Santidad, el papa Francisco, no se equivocó al decirle a José María del Corral, director mundial de Scholas, que Carlos Aguiar Retes, arzobispo primado de México, era el indicado para impulsar la fundación en México. No sólo bailó, sino que hizo un llamado a los jóvenes para eliminar la corrupción, ¡así como lo está leyendo! Pues resulta que Scholas, presidida por Héctor Sulaimán, llevó el programa de Scholas Ciudadanía a Naucalpan, en el cual participan chavos de escuelas privadas y públicas del municipio y de todas las religiones, para debatir cuáles son sus principales problemas, y descubrieron que éstos son la corrupción y la discriminación. Quien bajó el balón con rapidez y elegancia fue Alejandro Fernández, secretario de Educación en el Edomex, pues ofreció su apoyo para replicar este ejercicio en todo el estado y de inmediato les dio cita para el próximo jueves. El tache fue para el presidente municipal de Naucalpan, Edgar Olvera, quien no se apareció en el evento y para su mujer, que habló como política, pero que en ese momento iba en calidad de esposa del alcalde. Standing ovation merece Sulaimán y su obra, pues le están cambiando el presente a los jóvenes.

¿Sabía usted que…? El viernes en Twitter me llevé la exclusiva de que Paco Cervantes es el presidente electo de Concamin.

COLUMNAS ANTERIORES

Les soltó la jauría de la muerte y le agradecieron
AMLO humilla a la GN en Acapulco

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.