Sobremesa

Lo regañan enfrente de Slim

Lourdes Mendoza escribe que el viernes pasado comieron juntos Jiménez Espriú y Ramírez Cuevas; señala que podría apostar que Jesús le pidió que deje de hablar sobre Santa Lucía.

El viernes pasado, en el Sanborns de San Ángel (Insurgentes Sur), comieron Javier Jiménez Espriú, Jesús Ramírez Cuevas, próximos titulares de la SCT y de Comunicación Social, y una señorita. ¿De qué hablaron? Podría apostar a que Jesús le pidió que deje de hablar sobre Santa Lucía, pues le está creando muchos problemas a AMLO. La nota de color, por no decir del sarcasmo, es que comieran justo en Sanborns, restaurante cero fifí y que pertenece a Carlos Slim, uno de los tantos constructores del NAIM y exsuegro de Fernando Romero, quien junto con Foster ganaron el contrato para realizar el diseño arquitectónico del nuevo aeropuerto.

El tablero de Andrés en el exterior

Uno de los argumentos más socorridos por los adversarios de AMLO ha sido que le "faltaba mundo" o que no pondría ninguna atención al exterior. Sin embargo, por lo visto en los últimos tres meses, más bien podemos afirmar que el nuevo presidente va colocando sus piezas como en un tablero de ajedrez.

Primero fue con EU y su presidente, pues aunque la expectativa era de un choque de trenes Trump-AMLO, lo que hemos observando es una evolución favorable. Baste ver la negociación del TLC, en la cual se aprovechó el bono que trae aparejado un triunfo electoral tan amplio para destrabar las negociaciones, que habían entrado en punto muerto antes del 1 de julio. Además, y no menos importante, Obrador logró su capítulo ocho de reconocimiento a la soberanía de México en materia energética.

También reunió a todos los países de América Latina y el Caribe y propuso, en la primera visita del equipo de Trump a México, un plan de desarrollo para Centroamérica, en el cual, tengo entendido, participarán la CEPAL, el BID y otras instituciones. Por lo que pareciera que México podría retomar un liderazgo en la región que había dejado vacante desde, al menos, el sexenio de Vicente Fox.

Ahora bien, en la búsqueda de la tan deseada diversificación, la semana pasada envió a Ebrard, próximo secretario de Relaciones Exteriores, a Japón y a China, los próximos 5 y 6 de noviembre. Cosa de recordar que Japón tiene más de mil 100 empresas en México y su industria automotriz es parte relevante de la fuerza manufacturera del país. China se presenta por sí sola, la segunda economía del mundo, con quien México tiene un déficit comercial de 60 bdd y con quien habrá que hallar nuevas rutas para reducirlo y encontrar entendimientos.

Ah, y cómo dejar de mencionar la visita de alto nivel a Canadá para finales de octubre, con el fin de impulsar una posible alianza económica una vez superadas las presiones por el TLC. De manera que, y para beneplácito del país, tal parece que AMLO sí trae una activa agenda con el exterior, mucho más elaborada de lo que la mayoría suponía. En este tablero faltaría la Unión Europea y habrá que estar atentos a India y otros países con los que México, por lo que se ve, buscará espacios económicos y políticos. Quizá la diversificación, AHORA SÍ, pareciera ir en serio. Ojalá...

Líos con las licencias

Allá por los rumbos de Tabasco, todavía de Arturo Núñez, parece que no entienden que deben abrir las licitaciones para que gane la mejor propuesta SIN candados y con los mejores precios. El proceso 56270118-001-18 para contratar la expedición de Licencias de Conducir y Tarjetas de Circulación tiene requisitos que al parecer favorecerán a las empresas "Formas Inteligentes", en cuanto a las licencias de conducir; y a Cangnan Riwong Craft Logo, para las tarjetas de circulación. Con decirles que en el Anexo A1 se pretende que 19 mil paquetes sean entregados una semana después de que se otorgue el fallo, lo que sin duda sólo podría cubrir un proveedor que tuviera elementos para saberse ganador del concurso antes de conocer los resultados oficiales; además de que entre las especificaciones técnicas resalta la solicitud de determinadas marcas, modelos de impresoras y consumibles de impresión, lo cual será tema de revisión para la ASF, de David Colmenares, y Función Pública, de Arely Gómez. Ojalá Arturo Núñez analice a fondo esta licitación, o ¿se arriesgará a dejarle otro regalito a su examigo y hoy presidente electo, AMLO?

COLUMNAS ANTERIORES

¿Vidas paralelas?
Claudia se quiere deshacer de Clara

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.