Lo ha estudiado desde 2004
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Lo ha estudiado desde 2004

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Lo ha estudiado desde 2004

30/07/2018
Actualización 30/07/2018 - 9:47

No sólo le entiende, sino que le sabe, y muy bien, al tema energético. ¿De quién hablo? Ni más ni menos que de Octavio Romero, futuro director de Pemex en el gobierno de AMLO. Sí, así como lo están leyendo. Resulta que este hombre, además de ser una de las personas de mayor confianza del presidente electo, es discreto, leal, MUY honesto y desde antes de 2006 estuvo estudiando al sector y, por ende, a Petróleos Mexicanos, ya que fue el encargado de la parte energética en el Proyecto Alternativo de Nación que López Obrador presentó desde la primera campaña presidencial.

Hasta donde he podido investigar, busca lograr una transición tersa y, ya en el cargo, será responsable de acabar con la corrupción. Habla con una seguridad que sólo te da el tener, como diría mi abuela, todos los pelos de la burra en la mano. AMLO ha dicho públicamente que una de sus prioridades será revertir la caída en la producción petrolera que pasó de 3.4 millones de barriles por día en 2014 a 1.9 millones de barriles por día en este 2018.

Ahora bien, otro de los puntos que crea mayor incertidumbre entre el círculo rojo es que quiera construir más refinerías, pues dicen: ¿ya para qué, si el futuro no será con hidrocarburos sino con energías alternas? A lo que me contestan en el equipo, en el corto plazo los hidrocarburos se seguirán utilizando y no podemos, cada día más y más, seguir dependiendo de Estados Unidos, pues es un tema de Seguridad Nacional. El pero es que, hacer una refinería tardará mucho tiempo. Nos tardaremos máximo cuatro años en hacer la primera y a las actuales les daremos mantenimiento para no tenerlas desperdiciadas. ¿Les suena lógico?

Además, sobre Octavio, la persona, logré investigar que, como ingeniero, piensa todo. Por lo tanto, lo que no le cuadra lo analiza hasta que le cuadre, o NO. Que sabe escuchar a los expertos y que lleva haciéndolo años, por lo que hace al sector energético desde 2004 para ser más exacta. Además, desde entonces también se dedicó a tomar clases de inglés. Habrá que darle el beneficio de la duda, pero no por eso no le daré seguimiento puntual a su gestión. Ah, de los otros nombramientos en el sector, como diría la nana Goya: Esa es otra historia.

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Emilio Lozoya.Fuente: Especial

Pues si algo seguí puntualmente en el gobierno de EPN fue la corrupción y malos manejos en Pemex. La primera columna sobre el tema fue en septiembre de 2014, la cual titulé 'El dueto maravilla', formado por Froylán Gracia y Arturo Henríquez Autrey. Ahora bien, para febrero de 2016 hice un puntual resumen de los escándalos cuando quitaron a Lozoya y se llamó 'Los muertos del clóset de Pemex'. Ah, y tómelo con sus reservas, pero radio pasillo dice que el gobierno de EPN, o sea, la PGR, está por fincarle responsabilidades a Lozoya con todo y órdenes de aprehensión y una millonaria multa contra Odebrecht. ¿Será?

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Qué les cuento, que Gucci se posicionó como la marca de lujo que más crece (66 por ciento) alcanzando 22 mil 442 millones de dólares y reteniendo la posición número tres en el top 10 de marcas de lujo del ranking de BrandZ. El éxito se debió a su incursión en Instagram para llegarle a los millennials, a la designación del nuevo director creativo, Alessandro Michele, y la contratación del artista callejero Trevor Andrew, quien ha invitado a celebridades como Rihanna, Brad Pitt y Rachel McAdams. Ahora bien, la posición número uno como la marca de lujo más valiosa continúa siendo de Louis Vuitton, con sus 41 mil 138 millones de dólares, seguida de Hermes y sus 28 mil 63. Chanel está en cuarto lugar con 10 mil 838 millones de dólares y Rolex en quinto lugar con ocho mil 721 millones de dólares. En tanto que Yves Saint Laurent entró por primera vez al ranking en el décimo sitio.

De acuerdo con Fernando Álvarez Kuri, VP de la consultoría Kantar, hoy en día la tecnología está presente en todas las estrategias de comunicación de las marcas de lujo, a pesar de que al principio estaban renuentes por el miedo de perder exclusividad.

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Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.