Sobremesa

La visión de Cordero

Lourdes Mendoza escribe que la futura secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quiere que el eje central de su política pública sean los derechos humanos.

La futura secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quiere que el eje central de su política pública sean los derechos humanos. Ante mi pregunta: ¿qué les dice a los que aseguran que no durará mucho por tener una edad avanzada y una operación a corazón abierto, pues su trabajo será de 24 por 7? Me contesta: "Se llama discriminación para los adultos mayores. Ojalá lo puedas poner en letras negritas, hoy tengo la oportunidad de reivindicar a las mujeres adultas mayores que quizás nunca habían sido visibilizadas. El presidente primero, así como el secretario de Gobernación tienen que llegar con una madurez personal y por supuesto política, con una serenidad que sólo los años te la pueden dar".

Me dijo que de entrada no habrá una Ley de Amnistía, pues la población está muy divida. Que mientras hay padres que con tal de saber dónde están sus hijos la otorgarían, hay otros que dicen: de ninguna manera. Que la población hoy clama por justicia, tanto por la justicia derivada de la violencia como por la justicia social. Que habrá que hacer un padrón de los desaparecidos, pues mientras el gobierno de EPN habla de 37,500, ellos creen que son el doble. Que para tratar de acabar con la desigualdad no sólo implementarán la austeridad republicana, sino que echarán a andar programas sociales que detonen un desarrollo real y no programas asistencialistas. Que, para la pacificación, la despenalización de la mariguana va para adelante. Que echará a andar el programa de la cédula de identidad única. Que operará un verdadero federalismo, siempre escuchando y siendo empática con todos los poderes, sectores y colores, pero que no le temblará la mano. Que no tengamos dudas que a partir del 1 de diciembre nadie podrá robarse un peso o ser corrupto, pues lo perseguirán hasta las últimas consecuencias. ¿Perseguirán los temas de corrupción de este gobierno? "Más que perseguir, me gustaría lograr que regresen lo que se robaron".

Sobre si revisarán o no la toma de nota del SNTE, me contestó "yo no lo haré, PERO si el sindicato o los maestros lo piden, claro que nuestra administración lo hará. Habrá que revisar su proceso legal, pues detuvieron por fraude fiscal y no le dieron el monto que omitió pagar, sino a posteriori." Ojo, eh, AMLO ha dicho que No perseguirán a nadie, pero NO pararán nada que este abierto en la PGR.

Las cuentas de Osorio

Sánchez Cordero es la primera mujer a la que un presidente le tuvo la confianza para llevar la gobernabilidad del país y no está buscando nada para el 24; vamos, ningún hueso. Pero como la felicidad completa –dice mi abuela– no existe, le tengo una noticia buena y una mala. Y es que cuando tenga la reunión de cortesía (hoy o en cualquier momento) con Navarrete Prida, se enterará que Osorio Chong le dejó cuentas por pagar en Gobernación por más menos 20 mmdp por conceptos de reclusorios, comidas en reclusorios, altas tecnologías para la seguridad, etc. La buena, que ahora los tendrá que pagar Alfonso Durazo, encargado de la seguridad, no ella.

Malo y de malas

Quien anda que no lo calienta ni el sol es Hugo Eric Flores, pues no termina de ver la suya. De entrada, todo apunta a que el PES perderá el registro, pero esto no es lo peor. Resulta que asegura que AMLO le prometió el ISSSTE, pero la maestra Gordillo ya levantó la mano y lo anda pidiendo para Eladio Ramírez; ojalá en esta ocasión le salgan mejor las cuentas que cuando mandó a Yunes. Así pues, entre los malosos, que nunca están de sobra, corre el chiste que lo que verdaderamente sucedió fue que Ya saben Quién le dijo: Hugo Eric, al ISSSTE sus maletas, pero para irse a una clínica para hospitalizarse. Qué gachos, ¿o no?, y eso que lo apoyó en la campaña con hartos rezos.

Huachicol sin control

El próximo director de Pemex, Octavio Romero, deberá revisar con lupa la gestión de Adrián Moral, subdirector de Pemex Logística, y no por ser cercano a Emilio Lozoya, sino porque varios partidos han pedido se investigue a fondo su área, la cual es fundamental para evitar o no que siga el robo de combustible, el huachicol, que nos cuesta 30 mmdp anuales en pérdidas.

COLUMNAS ANTERIORES

¿Vidas paralelas?
Claudia se quiere deshacer de Clara

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.