Sobremesa

La feria de los chayotes

Lourdes Mendoza habla sobre lo que pasó en la Convención Bancaria. Para empezar, el Presidente empezó media hora tarde.

Hoy les traigo todos los chismes y pormenores de la Convención Bancaria y, de entrada, les platico que comenzó hora y media tarde gracias al Presidente. Que el primero en hablar fue el nuevo presidente de la CNBV, Bernardo González, quien lo hizo muy bien y su presentación estuvo perfecta. Que el estreno del gobernador de Banxico, Alejandro Díaz de León, fue más que gris, su forma de hablar nos durmió a todos, menos a Marcos Martínez, ¡quien hasta lo felicitó! Primer chayotazo.

Pepe Toño González también asistió por primera vez y nos habló de un México que va súper requetebién, a lo que un miembro del presidium, en corto, dijo: "si vamos y estamos tan bien, ¿por qué la gente está tan enojada con el gobierno y el PRI?

Luego tocó el turno a Marcos Martínez, quien desbancó a Luis Robles como macroporrista de esta administración, ¡así como lo está leyendo! Tras aventarse un superoso, pues perdió varias hojas de su discurso, dijo palabras más o menos: "¡Presidente, gracias por acompañarnos y siempre estar!" Si al principio EPN y el sector se llevaban muy mal (leer mi columna del 12 de marzo), súmele que su discurso fue larguísimo y chayote tras chayote.

Finalmente llegó el turno de Peña y se despidió con un humor nunca antes visto, megarelajado, con decirles que buleó a Marcos Martínez. "Seré breve pues, Marcos, ya se acabó todo el tiempo y no me haré bolas con mi discurso, pues lo traigo engargolado", dijo EPN, seguido de carcajadas y aplausos de todo el salón.

Cosa curiosa, por no decir de vergüenza: justo ese jueves se conmemoraba el Día Internacional de la Mujer y en el presidium, integrado por 29 personajes, ninguno fue mujer. Otro tema que llamó la atención, y hasta molestó, fue la seguridad; jamás en la vida habíamos sufrido tanto con el EMP. Bueno, hasta había letreros como en el viejo oeste que decían que debíamos portar el gafete en todo momento, como si no llevarlo te convirtiera en delincuente.

Joyas de la Bancaria

Qué tal que David Penchyna asistió vestido con chaleco como para la montaña, porque dice que hace mucho frío en el salón, pero él lo usó mientras estaba al sol y a la inauguración llego sin él.

El saco dos tallas más grande de Pepe Toño González, ya es un clásico .

El sentado desparramado de AMLO llamó la atención de propios y extraños, y que se le viera el ombligo fue épico, pues dicen que para ser, hay que parecer, ustedes ¿qué opinan?

Y qué pero le ponen al senador Cavazos Lerma, quien se sintió que estaba en un mitin del PRI, y llevaba camisa llena de logos del partido.

Qué tal que el jueves los de CI Banco, del Chato Arroyo, se fueron a comer y coincidieron con El Bronco, quien acabó en su mesa,

platicando muy a gusto.

A quien más se le extrañó fue a Carstens, quien, sin temor a equivocarme, dice gracias a Dios, pues mientras aquí vivimos lo que vivimos, él está liderando la regulación de las criptomonedas. Pues hoy en día son un instrumento de inversión, pero en un abrir y cerrar de ojos se convertirán en un medio de pago y ¡agárrense!, pues todo lo que hemos conocido será totalmente diferente. Ah, el partido beisbol de su despedida está pendiente para su próxima visita a México a mediados de año.

A propósito de la Semana Santa, siete son los bancos más "tú las traes" del país y siete los pecados capitales, y éstos son los match…

Envidia.- La que toda la ABM le tiene a Enrique Castillo, tras lograr vender a IXE en mil 500 millones de dólares.

Gula.- Banorte, que se comió a Interacciones tras una fusión 8 a 2 y se indigestó.

Avaricia.- Inbursa, ¡es de Slim!

Soberbia.- BBVA Bancomer, pues es el número 1 desde hace 10 años y continúa creciendo y ampliando su primer lugar.

Lujuria.- La que está despertando el equipo de HSBC.

Pereza.- Santander, no sólo por el discurso de Marcos, sino porque no crece.

Ira.- Banamex, pues ya está en un cuarto lugar y dice: ¡'ira' cómo van todos de rápido!

Me dirán: a Scotiabank, ¿dónde lo dejaste? Ahí tienen a Guillermo Babatz de presidente de Consejo.

COLUMNAS ANTERIORES

Entre candidatas, acosadores sexuales, la GN humillada y una gobernadora cínica, se llevará a cabo la 87ª Convención Bancaria
La L-12, un juego de niños frente al tramo 5 sur

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.