Sobremesa

La caravana es totalmente favorable a Trump

Lourdes Mendoza escribe que por su cercanía al proceso electoral en Estados Unidos, podría decirse que es la caravana más oportuna para la campaña que encabeza Donald Trump.

Me explico. Todos los años hay caravanas migrantes, de hecho la última que tuvimos fue el 2 de abril de este año y eran mil 100 personas, de ellas 200 hondureños llegaron a Tijuana. Ahora bien, lo que llama la atención de esta caravana son dos cosas: 1) la fecha y 2) las características.

Primero, por su cercanía al proceso electoral en Estados Unidos, podría decirse que es la caravana más oportuna para la campaña que encabeza Donald Trump. ¡Sí, así como lo está leyendo! Con decirles que podría ser –paradójicamente– el impulso que necesita Trump para derrotar a los demócratas.

Pues la elección para el Senado y Representantes tendrá lugar el 6 de noviembre. Es decir, en poco más de dos semanas y la diferencia que Trump necesita se resume en: ganar dos senadores de ventaja sobre los demócratas; léase, No mucho.

Leído lo anterior, la caravana migrante puede darle ese margen de votos al actualizar su retórica antiinmigrante. Por eso el discurso del presidente norteamericano cambió del tono defensivo, al que lo obligó el asesinato del periodista Jamal Khashoggi, en Arabia Saudita, al impulso agresivo contra los migrantes centroamericanos que se proponen "invadir" Estados Unidos. ¿Se quedó pensativo? Lo invito a ver el video que subió a Twitter la cuenta @exploraguacom, el pasado viernes 19 de octubre, en el cual se observa perfectamente cómo la caravana migrante recibe dinero y se pregunta, ¿de parte de quién?

¿Quihúboles, cómo les quedó el ojo?

Acuerdo entre Elías Sacal y JP Morgan

Aunque no puedo darles más detalles por aquello de la confidencialidad que suele acompañar a este tipo de acuerdos, les puedo decir que ambas partes están satisfechas. Y que Murano, la división de hospitalidad de Bay View Grand de la que es propietario Elías Sacal, junto con su hijo Marcos, está por anunciar el desarrollo de un hotel de 400 habitaciones, valuado en 120 mdd, en la Roma-Condesa, y para el que obtuvo un financiamiento de 50 mdd por parte de Bancomext. Además de otro proyecto turístico de gran alcance en Cancún de 4 mil habitaciones, cuya apertura se espera en 2022, y que por su tamaño se estima sea de los hoteles de playa más importantes del país. La noticia, sin lugar a dudas, es un bálsamo en estos tiempos de incertidumbre.

Me lo dijo Rocío Nahle

El jueves pasado tuve la oportunidad de platicar con la próxima secretaria de Energía, todavía no bajaba a negativa la perspectiva de Pemex la calificadora Fitch. Viéndome a los ojos y sin que le temblara la mano o la voz me aseguró que en los primeros tres años, No le harán modificación alguna a la reforma energética de EPN, pues verán cómo va jalando.

Ya que no pueden evaluar lo que no ha dado resultados. Que los cuatro pilares sobre los que trabajarán en el sector, serán: 1) Frenar la caída de petrolera; 2) Que Pemex produzca gasolinas rehabilitando las 6 refinerías, comenzando con la de Dos Bocas de Tabasco. Así como que la CFE tenga eficiencia energética y poco a poco ir migrando a las energías renovables; 3) Darle continuidad en forma responsable a la agenda internacional, y 4) Retomar el orgullo nacionalista, vía contenidos mexicanos. Sí, que las empresas del sector utilicen productos del país y generen riqueza en donde estén instalados. Que no hay empresarios en la lista negra, pero ninguno tendrá trato preferencial, pues se acabó el influyentismo y la corrupción. Que la transición con Pedro Joaquín va viento en popa. Ojo, lo que acaban de leer no es una editorial sino las palabras de Rocío. Por su parte, Fitch dijo que modificó la perspectiva a negativa por el tema de las refinerías y que ya no íbamos a importar gasolinas.

Sí, es candidata.

El domingo por la noche en Twitter les informé que parecía ser que una de las propuestas de AMLO para la SCJN es ni más ni menos que la esposa de su constructor favorito Riobóo, Yasmín Esquivel, quien hoy es la magistrada presidente del TCA de la CDMX. Bueno, pues hoy les confirmo que sí es una de las suspirantes en la terna y que anda el matrimonio cabildeando con todo.

COLUMNAS ANTERIORES

Acapulco es muestra de cómo Morena puede destruir
Les soltó la jauría de la muerte y le agradecieron

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.