Sobremesa

Ficha roja para Gastón Azcárraga

Interpol está por emitir la ficha roja para Gastón Azcárraga, para lograr su extradición y que enfrente delitos relacionados con la Ley del Mercado de Valores.

¡Qué les cuento!, que por fin la Interpol está por emitir la ficha roja para Gastón Azcárraga, para lograr su extradición, gracias al abogado 'tú las traes' Ulrich Richter. ¡Así como lo está leyendo! Resulta que la semana pasada el Sexto Tribunal Colegiado en Materia Penal negó los amparos a Gastón Azcárraga en contra de las dos órdenes de aprehensión por los delitos de la Ley del Mercado de Valores, por lo que únicamente se está en espera de que se cumplimenten y publicar la ficha roja para extraditarlo. Ojo, fue en 2011 cuando ASPA interpuso la denuncia contra el dueño de Mexicana de Aviación y éste, a su vez, logró conseguir un amparo y la protección de la justicia federal. Sin embargo, en 2016, Richter, como abogado del sindicato, interpuso un recurso de revisión en contra de dicha sentencia y el caso fue atraído por el Sexto Tribunal federal. Los magistrados de la Corte Penal resolvieron acreditar ambos delitos, pero, y como último recurso, los abogados de Azcárraga enviaron en la misma fecha una solicitud a la SCJN para que ejerciera la facultad de atracción de este asunto. Sin embargo, y por votación de seis contra cinco, el Pleno de la SCJN resolvió no atraer el asunto, por lo que los autos del juicio de amparo fueron devueltos al Sexto Tribunal, el cual sesionó en definitiva el pasado 12 de julio, en la que resolvieron que no amparaban a Gastón y quedaban vigentes las dos órdenes de aprehensión para ejecutarlas en cualquier momento.

Si le vino a la cabeza la liquidación de los empleados de Mexicana, anunciada hace dos días por el secretario del Trabajo, Roberto Campa, les cuento que a mí también y, según logré investigar, indirectamente el triunfo de ASPA y Richter empujó el tema, pues seguro habrán dicho: "No lo hemos hecho (la liquidación) y nos van a fincar responsabilidades" ¿Les suena lógico?

Pendientes energéticos

TransCanada anunció la operación del gasoducto Topolobampo, el cual proveerá de gas natural a Chihuahua y Sinaloa. Ahora bien, déjenme darles unos datos:

· Este ducto fue licitado en la administración de FCH. Así pues, se tardaron seis años en ponerlo en funcionamiento.

· No tiene nada que ver con la reforma, el sector gas natural está abierto desde 1994.

· La mayor demora tiene que ver con los derechos de vía, permisos medioambientales y consultas sociales, en ese orden.

El impacto económico de toda la infraestructura que se ha hecho en los últimos años aún no se refleja ni el balance de CFE, como tampoco en las tarifas eléctricas, por lo que la nueva administración de AMLO tendría que verlo con lupa.

Además, déjenme decirles que la caída en la producción de gas está mucho más grave de lo que Pemex está aceptando. Lo cual está incrementando dependencia del gas de Estado Unidos y de TODOS los combustibles. Luego entonces, y aunque se da por sentado que en el tema energético no hay asuntos pendientes, sí los hay. Ejemplo: los límites en mar territorial en aguas profundas en México, Estados Unidos y Cuba. Otro, que se requiere de un régimen fiscal especial para promover el desarrollo de campos de gas (hay reservas importantes no desarrolladas) como lo es Lakach, en el Golfo. Así pues, una de las oportunidades de la nueva administración es promover el gas, teniendo una recaudación fiscal adecuada. -Carlos Urzúa, ¡te hablan!- que permita el desarrollo de ese tipo de cuencas.

Sinhué no baja la guardia

Tuve la oportunidad de entrevistar a Diego Sinhué, próximo gobernador de Guanajuato por el Frente, y me comentó que entre sus primeras acciones está comenzar a trabajar en un presupuesto base cero para lograr una gran bolsa para el tema de seguridad. Es el gran talón de Aquiles del estado, ya que el gobierno de EPN los dejó solos contra el crimen organizado huachicolero, pues sólo cuentan con 120 policías federales repartidos en tres turnos para 5.8 millones de personas. Por lo que también buscará el apoyo del próximo presidente, AMLO, para pedirle ayuda en Pemex, pues sólo se puede explicar el huachicol con ayuda de empleados de esta empresa. Así como para tener más presencia de la Policía Federal.

COLUMNAS ANTERIORES

¿Vidas paralelas?
Claudia se quiere deshacer de Clara

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.