Sobremesa

Entre medicamentos te veas

Lourdes Mendoza escribe que distribuidores de medicamentos como Fármacos Especializados y Nacional de Drogas plantean que farmacias privadas surtan los medicamentos del sector salud.

En un intento por cerrar la competencia y acelerar la centralización de la compra de medicamentos, los distribuidores de medicamentos como Fármacos Especializados y Nacional de Drogas, junto con otros laboratorios, como Pisa, plantean la implementación de un sistema a través del cual las farmacias privadas sean las que surtan los medicamentos del sector salud.

Este impulso se da después de que Nadro promovió, a través del CCE, presidido por Juan Pablo Castañón, elevar el tema de salud a asunto prioritario, de la mano de la resolución de la segunda instancia de la Corte para conceder un amparo a Marina Matarazzo, esposa del dueño de Nadro, por la compra oscura de Marzam. Y súmele usted que aún están pendientes las dos resoluciones de la Cofece, de Alejandra Palacios, en torno a la colusión de mercado y prácticas monopólicas por parte de Nadro y demás actores de la industria farmacéutica, en el sector privado.

Así pues, ¿será mera casualidad o una muestra del músculo que ejercerá Nadro a través de Funsalud y su extraordinaria relación con Poncho Romo? Ojo, hablamos de números y cifras multimillonarias, con decirles que el negocio gubernamental de medicamentos vale alrededor de 130 mil mdp, mientras que el privado ronda los 160 mil mdp.

Orrantia y Aramburuzabala quieren PITA 2

La nueva administración de Andrés Manuel López Obrador tendrá que licitar la segunda versión del Proyecto de Integración Tecnológica Aduanera (PITA), contrato que ganó en el año 2016 KIO Networks, de María Asunción Aramburuzabala, e IBM de México, por un monto de ocho mil 500 millones de pesos. Justo en el primer semestre de 2019 se lanzará la licitación para equipar y mantener el servicio de tecnología –seguridad de 60 puntos de revisión aduanera y 52 cruces fronterizos del norte y sur del país–, en donde podría participar un jugador incómodo, Ricardo Orrantia, el gran proveedor de servicios integrales de tecnologías de la información, que creció a pasos agigantados con Enciclomedia. En su momento, este empresario intentó nulificar el contrato que ganó Mariasun durante la gestión de Aristóteles Núñez al frente del SAT, pero no pudo quitarle el contrato a una de las mujeres más poderosas del país. Ahora bien, ¿le cabe la menor duda que para el próximo concurso preparará su oferta y a su equipo legal para luchar por esta jugosa licitación que rondaría los 10 mil millones de pesos? A mí no.

Guanajuato está de Moda

Hoy ya es viernes y si anda planeando a dónde irse el fin de semana, les cuento que hace poco la prestigiada revista Travel & Leisure nombró, por segundo año consecutivo, a San Miguel de Allende como la mejor ciudad del mundo para viajar, y a la ciudad de Oaxaca, hoy gobernada por Alejandro Murat, la coloca como número dos; a la Ciudad de México la colocó en el lugar 11. ¡Qué tal, eh! No cabe duda que México, como diría Anuar Layón, "Is the shit".

Además, déjenme platicarles que, en esa misma edición, la revista destaca una joyita de pueblo mágico, que es, ni más ni menos, Mineral de Pozos, un centro minero muy importante desde la Colonia, con ruinas de haciendas mineras y un pueblo muy pintoresco, y, aunque a usted le cueste trabajo creerlo, extraordinariamente bien conservado en el tiempo.

Les cuento que Mineral de Pozos renace gracias a una millonaria derrama económica proveniente de inversionistas privados, al apoyo del INAH para preservar las ruinas y permitir su restauración correcta, al gobierno federal y al estado de Guanajuato, que han invertido en infraestructura y en un eje cultural –la Escuela Modelo de Artes–, con lo que se convierte ya en el primer pueblo mágico sustentable del país y en una alternativa de viaje muy atractiva cercana a San Miguel de Allende y de Querétaro –del panista Pancho Domínguez–, a tan sólo 45 minutos de las dos.

Vale la pena conocerlo, ¿no creen? Y ya que hablo de este superestado, les adelanto que la semana que entra les platicaré de un superchisme que tengo del góber electo, Diego Sinhué, que tomará protesta el 26 de este mes.

COLUMNAS ANTERIORES

Román y Lorenzo Meyer, ideólogos de la corrupción
Acapulco es muestra de cómo Morena puede destruir

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.