La fiesta del velorio
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

La fiesta del velorio

COMPARTIR

···

La fiesta del velorio

04/07/2018
Actualización 04/07/2018 - 9:31

Qué les cuento, que el domingo pasado, a eso de las 9:30 pm, el gabinete comenzó a llegar a Los Pinos. El ambiente y las caras fueron como se las están imaginando e incluso, por momentos, las cosas estuvieron muy tensas. El único que habló durante la reunión fue el presidente EPN, quien, palabras más palabras menos, les dijo que era un día en el cual tenía sentimientos encontrados, pero que nadie podía desearle a 'ya saben quién' que le fuera mal. Ah, no hubo quien no le reconociera al presidente su tamaño político tras decir que estaban obligados a hacer una transición tersa y a comportarse a la altura, pues son demócratas. Incluso pudiera decirles que hasta fue elogioso con Andrés. La explicación de lo que paso fue que fue un 'tsunami', pues AMLO es un fenómeno.

Leído lo anterior, faltó, digo yo, un poco, por no decir muchisisisisisima autocrítica, ¿o no? Ahora bien, después de ver y dimensionar la derrota, ahí mismo en Los Pinos se comenzó a hablar de la necesidad de refundar al PRI. Incluso se empezaron a barajar nombres: Pepe Narro, Pepe Calzada, Miguel Ángel Osorio, Ivonne Ortega (a quien aprovecho este espacio para mandarle mi más sentido pésame por el sensible fallecimiento de su señora madre, Isabel Pacheco, q.e.p.d.). Ojo, a los que están tratando, literal y figurativamente, de detener porque andan desatados es a Ulises Ramírez y a César Augusto Santiago, quienes, dicen, ven la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio; “ahora ellos son los demócratas”, ¡por favor! Además, les puedo contar que los dinosaurios andan queriendo expulsar a los tecnócratas que se apoderaron, en un take over hostil, de su partido, con Enrique Ochoa a la cabeza. Ah, en lo que están unidos propios y extraños es en el sentimiento, por no decir en el desprecio, que todos los rojos de hueso colorado tienen contra Alejandra Sota y todos los panistas que pasaron a ser protagonistas en una campaña priista. Para los amantes de la grilla me dicen que Rosario Robles sí estuvo presente y quienes faltaron fueron Miguel Tuffic, del IMSS, y el encargado de la PGR, Alberto Elías. Ni Pepe Meade ni nadie de la campaña estuvo.

Placeholder block

En cambio, en el piso dos del Hilton de la Alameda, donde se reunieron los morenistas, el ambiente era de júbilo, de felicidad. Cero de revancha ni de 'ya nos los fregamos'; vamos, estaban en lo suyo. Y hasta les puedo decir que algunos decían que estaban soñando, ¡que no lo podían creer! Había un pequeño buffet, ya con tintes de la austeridad republicana con bocadillos, pepitos, unos wraps de ensalada césar y pan dulce de postre y ni una sola gota de alcohol. Tampoco hubo música, sólo unas megapantallas para seguir el proceso electoral. Estuvo todo el gabinete, el cual, en un momento dado, fue llamado al piso 27 (aquí la foto). Así como Elvira Daniel, Lili Rossbach, viuda de Chema Pérez Gay, hombre que fuera muy cercano a AMLO, desde el Gobierno del Distrito Federal. Mario Delgado, Jesús Ramírez, Rogelio Ramírez de la O y Gabriela Cuevas, pero ella en su onda, pues no la sienten parte de Morena. En la sala de prensa, mientras esperábamos la llegada de AMLO, se dieron su tiempo para echar chisme Jiménez Espriú, Diego Valadés y Manuel Barlett y seguro, creo yo, estaban festejando que en esta ocasión no se cayó el sistema, ¡cómo en otros tiempos! Marcelo Ebrard también estaba que no cabía de la emoción, acompañado de sus hijas y de Rosy, su adorada mujer. Por no dejar, imagínense el momento en la transición cuando se tengan que ver a los ojos Marcelo y EPN, pues no hay que olvidar que lo tuvo exiliado del país.

Placeholder block

Les cuento que la propuesta del equipo económico de AMLO para la CNBV es Adalberto Palma y me aseguraron que NO piensan meterle mano a las Afore ni cambiarles la ley para que dejen de invertir en valores extranjeros. Así pues, siguen dando certidumbre. Olga Sánchez Cordero me dijo que ya tiene preparado el proyecto de amnistía para campesinos, para quienes delinquieron por necesidad o por fuerza. Así como el de la reducción de penas para quienes den información de los desaparecidos.

Placeholder block

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.