Sobremesa

El posible aliado de Trump vs. Google

Lourdes Mendoza escribe que Donald Trump la tendría más fácil en su demanda contra Google si colitiga con el abogado mexicano Ulrich Richter Morales.

El presidente Donald Trump ha emprendido una denuncia en contra del gigante tecnológico Google porque, asegura, su buscador tiene un sesgo político en perjuicio de su santa persona. Ahora bien, y aunque no me lo quieran creer, la Casa Blanca la tendría mucho más fácil, si colitiga con el abogado mexicano Ulrich Richter Morales, ¡así como lo está leyendo! Les cuento, el famoso abogado demandó por daño moral a Google y ya les ganó; siendo más descriptiva, el fallo fue, literal, una resolución sin precedente y la lana que les bajará... aún más. Como se lo podrán imaginar durante el litigio, Ulrich Richter acumuló cierta cantidad de, como se diría en el lenguaje tecnológico, DATOS, que le podrían servir al abogado de Donald Trump. De entrada, tiene mucha información de temas anticorrupción que pudieran actualizarse de empresas americanas en otros países como... ¡México! De hecho, cuenta con varias ligas sobre las licitaciones que obtuvo Google, del gobierno de EPN, que podrían alcanzar varios likes y negocios, perdón, líneas de investigación con varias interrogantes. Por ejemplo, ¿por qué Google mandó hasta Dubai a su exdirectivo en México, Lino Esteban Cattaruzzi? Seguro No fue para enterrar recuerdos o datos en el desierto, ¿o sí?

Qué me dicen del favoritismo del INAI a Google, que falló a su favor en perjuicio de varios ciudadanos, aduciendo que no podía notificarlos en México, cuando tienen una hermosa oficina en la calle de Montes Urales, en las Lomas de Chapultepec. Lo curioso es que meses después, el mismo INAI le dio una adjudicación directa con el mismo domicilio. Y no sólo eso, como si no hubiera conflicto de interés, Google contrató a Lina Ornelas, exfuncionaria del INAI, experta en protección de datos personales, siendo ahora la mismísima directora de relaciones gubernamentales de Google en México, Centroamérica y el Caribe.

Pero ese virus terminó, ya que el nuevo gobierno de AMLO, y Comunicación, de Jesús Ramírez, pondrá bajo la lupa a la publicidad digital gubernamental de la cual fue beneficiaria a lo grande ni más ni menos que Google, empresa en la cual participó en sus inicios, sí, nuevamente acertó, la otrora poderosa Alejandra Lagunes, quien se encargó de otorgar los más grandes presupuestos de publicidad digital de un gobierno manchado por temas de corrupción y millonarios negocios, de los que Ulrich Richter sabe combatir y también erradicar.

Duda razonable

Y ya que hablo de Alejandra Lagunes, ella fue elegida como la pluri número uno del Partido Verde, porque su exjefe EPN, la propuso, no impuso; da igual, ya es. Ahora bien, ¿qué pasará con ella? ¿Sus compañeros le harán el feo o la cobijarán? La pregunta viene al caso pues el Niño Verde, Jorge Emilio González, la semana pasada declaró: "Con el PRI vamos a tener una buena relación. Tenemos todos, muchos amigos en el PRI, pero ya se acabó el gobierno del PRI-Verde y ahora cada partido verá por sus agendas". ¡Quiúboles!

Nuevo look

¿Será que Juan José Lecanda quiso cambiar su look para que no lo reconozcamos como priista del ala de Emilio Gamboa en esta era morenista? No señores, ¡él no se raja! Más bien, déjenme decirles que tuvo una cirugía de la cual salió perfectamente y hoy irá al doctor para que le digan, primero Dios, que todo está al tiro. Enhorabuena y mis mejores vibras.

COLUMNAS ANTERIORES

El presidente de la CNBV, usurpador, acosador y misógino
Entre candidatas, acosadores sexuales, la GN humillada y una gobernadora cínica, se llevará a cabo la 87ª Convención Bancaria

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.