Sobremesa

Buen funcionario, mal candidato

Lourdes Mendoza explica por qué Martha Mejía, asesora del Consejo de Hombres de Negocios, enfureció al PRI y a todos en Los Pinos.

Qué les cuento, que Martha Mejía, de Zimat y asesora del Consejo de Hombres de Negocios, enfureció al PRI y a todos en Los Pinos. Resulta que cuando vieron la encuesta sobre candidatos, mandada a hacer con Gaby de la Riva, causó ámpula. En una reunión Martha comentó (palabras más, palabras menos): Les dije que Meade era muy buen funcionario, pero mal candidato. Yo he hecho muchas campañas y esta es muy mala y no va a prender. Por lo que, si saben lo que les conviene, busquen a la gente de Anaya y de 'ya sabes quién'.

Acto seguido, los empresarios con cara de what, se limitaron (palabras más, palabras menos) a decir, ¿quién conoce a Poncho Romo? Si no me creen, pregúntenle a Eduardo Sánchez, quien al enterarse se puso, por decir lo menos, furioso. La nueva encuesta o acaba de salir o saldrá en cualquier momento. ¡Habrá que ver qué dice!

NAIM, ¿despegue o aterrizaje de emergencia de AMLO?

Quien debe de andar con la cola entre las patas es Federico Patiño, pues se dedicó a filtrar información de que cuando AMLO fue a visitar el NAICM, había dicho ¡wow, estaba mal informado! Pues, de acuerdo con mis fuentes en Morena, pero sobre todo por el pacto firmado entre la IP y AMLO para revisar el proyecto, es evidente que alguien andaba mintiendo.

Personalmente, creo que es un enorme error echar abajo el nuevo aeropuerto, pues no existe en el mundo país que aspire a ser desarrollado que no tenga uno, ya que éste no es para que los ricos viajen, sino de conectividad y por el Estado de derecho.

Ahora bien, en Morena dicen que, de acuerdo con estudios geológicos realizados por la UNAM, la zona de Texcoco se hunde alrededor de un metro al año y es por ello que no debe seguirse construyendo; que los que compraron bonos o tienen inversiones ahí serán cuidados para que los bonos no pierdan su valor.

Las campañas están por comenzar y al parecer este es el tema que más preocupa a los empresarios y al gobierno de EPN, y que podría llevar a AMLO a despegar todavía más en las encuestas si fundamenta bien su decisión, o hundirlo si cunde el pánico por la cancelación de cientos de contratos sólo por cumplir una promesa de campaña.

Biva cobra varias cabezas

Qué les cuento, que el inicio de operaciones de Biva ha sido nuevamente pospuesto. El viernes pasado, la AMIB solicitó que la apertura se dé hasta el 23 de julio y se contempla que sea hasta el 22 de octubre cuando las casas de bolsa cuenten con el best execution. Es más, por el descontento que hay por el tema de la llegada de Biva y de cómo sus costos se han duplicado, los casabolseros agremiados a la AMIB decidieron sustituir a José Méndez Fabre, ¡así como lo está leyendo!

Otra cabeza que está por rodar es la de Fernando Pérez como director de Biva y en su lugar llegará María Ariza, quien revolucionará este mundo. ¡Enhorabuena! Ah, pero esto no es todo, además supe que formalmente ya hay tres casas de bolsa pequeñas que han decidido pedir su baja de la Bolsa a raíz de la llegada de Biva y buscarán operar de forma indirecta a través de GBM. ¡Quiúboles, Bernardo González!

Cenas, risas y grillas

Siguiendo con las grillas y los chismes, cómo ven que hace unos días quienes cenaron a todo dar fueron Emilio Gamboa y Lorenzo Córdova, en el Suntory, de la colonia Del Valle. Por risas no pararon y para dar fe de lo aquí escrito está Raul Flores, dirigente del sol azteca en la CDMX, quien estaba en la mesa de junto. Otra cena digna de mencionar es la que se aventaron Mikel Arriola y el líder petrolero, Romero Deschamps, en el Sylvestre, el jueves pasado. Vale la pena aclarar que de repente se pararon y se fueron, pero no a su casa sino al Nobu, supongo yo, queriéndonos despistar; ahí degustaron varias botellas del supervino Masseto. A quienes me encontré en el Aitana fue a Beltrones y Jorge Castañeda, justo el día que Jorge asumió la vocería de la campaña de Anaya. Y no, no piensen mal ni inventen grillas que no existen, ellos son compañeros de generación y comen desde hace 25 años.

COLUMNAS ANTERIORES

Acapulco es muestra de cómo Morena puede destruir
Les soltó la jauría de la muerte y le agradecieron

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.