Sobremesa

BlackRock traiciona a AMLO

Lourdes Mendoza escribe que BlackRock señaló que México estará en números rojos a partir de 2022 bajo el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Lo que les voy a contar los dejará fríos. Resulta que la principal firma de gestión de inversiones a nivel mundial, BlackRock, señaló que México estará en números rojos a partir de 2022 bajo el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, primero en el sector fiscal y luego en las reformas estructurales.

Se trata de un informe reservado para inversionistas de gran nivel, denominado Deep Dive in the 2018 Mexican Election, mismo al que tuve acceso y que le fue presentado hace unos días a los clientes más ricos de Santander Private Banking bajo la asesoría del estratega en este tipo de inversiones en Latam e Iberia, Axel Christensen.

Según las mismas predicciones, no hay que esperarse hasta que concluyan los primeros cuatro años de AMLO para ver los efectos negativos de la economía, pues en 2020 habrá un rebote en la inflación, deuda creciente, nerviosismo en capitales y reformas estructurales estancadas. Sin embargo, a pesar de estos escenarios, estiman que el país seguirá creciendo. No obstante, el panorama se complicará para 2022, debido a que los efectos de las reformas ya se habrán revertido y tendremos una espiral inflacionaria con unos niveles de deuda preocupantes.

Ahora bien, lo que más extraña de este estudio es que apenas en mayo pasado, Larry Fink, presidente de BlackRock, firma que además posee inversiones en Pemex, vino a reunirse con AMLO y se habló de que la plática fue muy cordial, al grado de que el próximo secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, dijo que hicieron click. Es más, hasta en Los Pinos y en la SHCP, de Pepe Toño González, hubo bilis por tanto amor en dicha reunión. ¡Imagínense si no fueran cuates! Lo que nadie debe olvidar es que BlackRock tiene trabajando a Gerardo Rodríguez Regordosa, subsecretario de Hacienda con Felipe Calderón, quien aprovecha cada foro en Nueva York para cuestionar el modelo de AMLO. A lo mejor por eso los escenarios negativos en su presentación a inversionistas.

La última y nos vamos

Horacio Villalobos, como parte de la comunidad teatral de México, está exhortando a la Secretaría Técnica del Comité de EFiArtes a tomar las medidas necesarias para abrir un periodo extraordinario para asignar y agotar el monto remanente de 45 millones 813 mil 283 pesos. Con la única finalidad de incentivar el incremento de recursos para la cultura y promover la participación activa de la iniciativa privada en la responsabilidad social del apoyo a la cultura, que constituye un derecho fundamental de la ciudadanía.

Ah, y déjenme decirles además que no es un mero capricho, pues están dadas las condiciones a las que se refiere el punto 16 de las Reglas Generales para el Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la producción Teatral Nacional, Artes Visuales, Danza, Música en los campos específicos de Dirección de Orquesta, Ejecución Instrumental y Vocal de la Música de Concierto y Jazz. Yo me uno, ¿y ustedes?

El evento de Cyberseguridad más importante de AL

Qué les cuento, que no sólo el SPEI, el sistema de pagos, es el objetivo de los cibercriminales. Pues déjenme decirles que cada 39 segundos hay un ciberataque ¡Así, cómo lo están leyendo! Por esto Mastercard, empresa no de pagos sino de tecnología y líder en tarjetas de crédito, presentará este 21 de agosto el Mastercard Cyber Security Summit más importante de Latinoamérica.

Donde Mastercard trae a los expertos mundiales, los "tú las traes" del tema, como son: Simon Hunt, Johan Gerber o Keren Elazari, experta israelí en cyberseguridad y una de las mujeres más influyentes en el tema.

También estará Martina Hund-Mejean, CFO Global de Mastercard, Bernardo González Rosas, presidente de la CNBV y la más esperada será, sin duda… Lorenza Martínez Trigueros, SÍ, la exdirectora de Pagos de Banxico, quien podrá darnos todos los chismes del famoso ciberataque a nuestros bancos, donde sustrajeron más de 400 millones de pesos y que nadie sabe al día de hoy dónde quedó esa bolita ¡vamos, ni la PGR! ¡Los de la ABM seguro estarán con el Jesús en la boca, de lo que contará!

Derecho de réplica de BlackRock

Con relación a la columna titulada "BlackRock traiciona a AMLO" publicada el 8 de agosto, se afirma que BlackRock "señaló que México estará en números rojos a partir de 2022, bajo el gobierno de Andrés Manuel López Obrador…". Lo afirmado en la columna no es la posición de BlackRock.

El gráfico incluido en la columna fue preparado y publicado por otra compañía de servicios financieros independiente de BlackRock, y fue diseñado con el fin de mostrar los riesgos potenciales que serán monitoreados por inversionistas y analistas en relación a la futura administración. No son pronósticos.

BlackRock, de haber sido consultado de manera previa a la publicación, habría explicado la intención y razón de incluir dicho gráfico en su presentación.

Para mayor información sobre BlackRock y su visión, favor de consultar la página www.blackrock.com/mx

Barbara Williams

Vice President

BlackRock Corporate Communications

COLUMNAS ANTERIORES

¿Vidas paralelas?
Claudia se quiere deshacer de Clara

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.