Opinión

Los viajes ilustran

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) proclamó este miércoles a América Latina y el Caribe como zona de paz, y los 33 países del bloque renunciaron al uso de la fuerza para resolver disputas con sus vecinos con la finalidad de dejar atrás los conflictos armados.

Proclamo solemnemente a América Latina y el Caribe como zona de paz, dijo el presidente cubano, Raúl Castro, que encabeza la cumbre, en sesión plenaria en presencia de 30 mandatarios de los 33 países del bloque.

¡Caspitá! que buena idea le han dado a Quique y ojalá pronto declare a Michoacán zona de paz.

Sueño hecho realidad

El líder de la revolución cubana, Fidel Castro Ruz, recibió al presidente Enrique Peña Nieto. La conversación tuvo duración de una hora. El presidente Peña Nieto cumplió su propósito de conocer y encontrarse con un personaje de la historia de esta región y de todo el mundo, que es importante, como él mismo declaró horas antes de la cita.

No cabe duda que institucionalidad es institucionalidad, y para eso a los del invensible se les da con naturalidad.

Valladolid

La senadora del Partido Acción Nacional (PAN) Luisa María Calderón Hinojosa refuta todas las críticas que se hacen a la estrategia seguida por su hermano, el ex presidente Felipe Calderón, en su guerra contra el narcotráfico.

No le da vueltas cuando juzga la decisión del presidente Enrique Peña Nieto de nombrar un comisionado plenipotenciario: Se explica que haya venido alguien a poner orden, autoridad, porque no había, pero preocupa que el método sea validar acciones anticonstitucionales, porque estás aceptando que se reinstale un sistema de gobierno que no respeta las leyes. ¿Cómo te diré?: una dictadura.

Puf más bien es un virreinato sostenido por los realistas y asolado por los asalta diligencias. Esperemos que pronto resurja Tangantzuan y libere a tarascos y purépechas.

Calladito se ve más bonito

El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, rechazó la posibilidad que el gobierno federal nombre un comisionado para atender los problemas derivados de los actos violentos de la delincuencia organizada. Señaló que los grupos de autodefensa en Guerrero no representan un problema porque son sometidos a determinada normatividad y su operación no se puede comparar con lo que se vive en Michoacán.

Ujule que ni diga porque si en Palacio se deciden por otro virreinato el gober manso y humilde como Cristo ante Pilatos, se hará de lado.

El que a buen árbol se arrima

Cuauhtémoc Cárdenas, Ifigenia Martínez y Porfirio Muñoz Ledo suscribieron este miércoles una carta dirigida a Andrés Manuel López Obrador, presidente del consejo del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), en la que le piden que en este momento histórico “vamos a sumarnos, más allá de nuestras diferencias, guiándonos con lo que decía Vicente Guerrero: ‘La patria es primero’”.En su calidad de fundadores del Partido de la Revolución Democrática, señalan que es necesario dar al pueblo un mensaje de unidad y externan su esperanza de que se encuentren en la marcha de este viernes, que partirá a las 16 horas del Ángel de la Independencia al zócalo capitalino.
Vaya ahora si que se acordaron que debe de existir la unidad de la izquierda pero a la hora de firmar el Pacto felices estaban en el PRD de que los tomaran en cuenta.

Títulos nobilitarios

En México se elaboran más de 300 variedades de tamales, aunque millones de personas comen a diario tan sólo de cuatro tipos: oaxaqueño, verde, rojo y dulce, y en menor escala los de rajas, por lo que una oportunidad para conocer y degustar los tamalli, más allá de la salvadora guajolota (torta), se dará desde hoy en la expo-venta de la 22 Feria del Tamal en el Museo Nacional de Culturas Populares de Coyoacán.

Participarán 40 productores artesanales de 10 estados y seis países invitados. El eslogan es Si el rey de la comida mexicana es el mole, el tamal es el príncipe.

Bueno que título le dan al sope ,al huarache a la tostada y a unas ricas flautas.

Poca transparencia

A un año de la explosión en el Edificio B2 de la Torre de Pemex no hay nada claro sobre los acontecimientos donde perdieron la vida 37 personas y sufrieron lesiones 131 más.