Opinión

Los tres peligros que amenazan a los océanos

      
1
   

   

Océanos, contaminación. Bloomberg

El mar es una masa de agua salada que cubre dos tercios de la superficie terrestre. Siempre nos ha suministrado alimentos, energía, natación, navegación y playas para lunas de miel. Sin embargo, la inmensa cantidad de sus recursos está en peligro de desaparecer:

1. Sobrepesca.
Antes la humanidad solo pescaba lo que la naturaleza podía darle. Ahora ya no existe ese equilibrio. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en 2015 se pescaron más de 81 millones de toneladas de pescados y mariscos. Más del 75% de las especies con valor comercial están diezmadas en el mundo por la sobrepesca.

2. Acidificación.
Debido a la industrialización se han cuadriplicado en el mar las emisiones de bióxido de carbono: CO2. Sin embargo, la concentración de CO2 en la atmósfera aumentó solo el 40%. Los océanos absorben el gas tóxico que se disuelve en el agua convirtiéndose en ácido carbónico. El agua del mar se vuelve ácida bajando su concentración de hidrógeno muriendo millones de animales marinos.

3. Plásticos y basura.
El 99% de los desechos y la basura se disuelven en micropartículas que se depositan en el fondo del mar. Desperdicios de procesos industriales y mineros conteniendo sustancias químicas y metales peligrosas como plomo y mercurio, aguas residuales, botellas de plástico de agua y refrescos, bolsas de plástico de supermercados, arillos de sixpacks, desechos quirúrgicos y hospitalarios, nitratos y fósforo de criaderos de animales y curtidurías...Todo eso desemboca en el mar a través de los ríos reduciendo su contenido de oxígeno, creándose así “zonas muertas” donde nada puede crecer ni vivir.

“Se estima que más de 8 millones de toneladas de plástico van a parar a los océanos cada año”. (Fundación Ellen MacArthur). El informe advierte que “la basura plástica sobrepasará en peso a los peces en 2050. A menos que se tomen medidas drásticas prohibiendo los envases de plástico”.

Fuente: Deutsche Welle

Twitter: SalvadorG.Lignan

También te puede interesar:

Riesgos por el uso de productos para el cuidado personal
Indicios de toxinas en tu cuerpo
¿Por qué se usa triclosán en la pasta de dientes?