Opinión

Los temas de 2018

  
1
 

 

encuestas buena

Una de las lecciones que dejó la campaña y eventual elección de Donald Trump es que su mensaje era claro, sencillo y temático. Explotó muy bien temas como el declive económico de ciertos segmentos de la sociedad americana, así como las inseguridades ante la inmigración o el terrorismo, por mencionar algunos.

En México la contienda presidencial 2018 no ha iniciado formalmente, pero ya va tomando forma en las preferencias del electorado a través de las encuestas. Hasta qué punto será una elección temática es algo que depende en gran medida de los candidatos y sus partidos, pero ya hay indicios para esperar discusiones en torno a problemáticas claras: sí hay temas importantes y éstos reflejan distribuciones diferenciadas de apoyo a los presidenciables.

Los temas que más preocupan a la ciudadanía son, por lo general, la inseguridad, la economía, el desempleo y la pobreza, pero hay temas que van ganando terreno, sobre todo a través de redes sociales, como la corrupción, y otros que han aparecido de pronto, como el propio Donald Trump. Las declaraciones y acciones de Trump afectan al país (el muro, el Tratado de Libre Comercio, los dreamers, etcétera) y podríamos esperar que el magnate sea un tema central de campaña en México. Imagino muy bien a los candidatos presidenciales respondiendo una pregunta en un debate como cuáles son sus mayores fortalezas, y cuál sería su estrategia para tratar con el presidente Trump. También puedo imaginar diferencias marcadamente ideológicas en las respuestas.

¿Hasta qué grado los temas que hoy se vislumbran llegarán a la agenda 2018? ¿Cuánto influyen en el apoyo a las distintas opciones políticas? ¿Cuáles son los temas más competidos? La encuesta nacional de EL FINANCIERO, publicada esta semana, ofrece algunas pistas.

Como dije, entre los temas centrales del electorado mexicano están la inseguridad pública, la economía y el desempleo. De éstos, los electores preocupados por la inseguridad dividen sus preferencias entre Andrés Manuel López Obrador y la panista Margarita Zavala, de manera que la ventaja de uno sobre la otra es de apenas un punto porcentual. Es un tema competido entre ellos. En contraste, la economía y el desempleo dan a AMLO una ventaja de 10 y 15 puntos sobre el segundo lugar y de 20 o más contra otras opciones políticas, entre ellas el partido gobernante. El malestar económico juega a favor del líder de Morena.

La preocupación por la pobreza es un tema favorable al PRI, que se encuentra empatado con AMLO entre los electores que señalan ese asunto como problemática principal. Por otro lado, la corrupción es un tema que juega a favor de AMLO, y en el cual el partido gobernante no ha podido posicionarse bien a pesar de los esfuerzos de su actual líder nacional.

Esas diferencias las marcan las preocupaciones por los temas, pero otro indicador es cómo la experiencia directa divide al voto. Por ejemplo, AMLO saca una ventaja de siete puntos sobre Zavala entre aquellos que han perdido su empleo o fuente de ingresos en el último año; la ventaja aumenta ligeramente a 11 puntos a favor del tabasqueño entre quienes han sido víctimas de algún delito, haciendo de la inseguridad un tema de AMLO en este caso. Pero el tema más favorable de los tres para el aspirante de Morena es el de la corrupción, en tanto que su ventaja sobre el segundo lugar es de más de 20 puntos entre quienes reportan haber dado alguna mordida o soborno en el último año. El factor común es que AMLO es el candidato favorecido por la victimización, independientemente del tema.

¿Y qué hay de Trump? En este 'tema' los sentimientos de los electores están encontrados. Quienes creen que Trump sí va a construir un muro en la frontera se inclinan más a López Obrador, pero quienes creen que eso no ocurrirá dan una ligera ventaja a Margarita Zavala. De igual manera, quienes estarían dispuestos a dejar de consumir productos norteamericanos favorecen a AMLO, mientras que aquellos que no estarían dispuestos apoyan más a la panista. El sentimiento nacionalista se inclina, hoy por hoy, hacia el líder de Morena.

Será muy importante, además de enriquecedor, dar seguimiento a la evolución de las preferencias temáticas. Aunque, como dije, que 2018 sea una campaña y una elección temática dependerá en gran medida de los candidatos y sus partidos.

Twitter: @almorenoal

También te puede interesar:
Patriotismo
Impopularidad presidencial
Legado posmaterialista