Opinión

Los sismos muestran la profunda desigualdad en México

 
1
 

 

sismo

Para todos es notoria la tremenda desigualdad que impera en México. Los extranjeros de inmediato se dan cuenta de ello, pues no han visto nada igual antes en países desarrollados.

Oaxaca y Chiapas, los estados más pobres y además saqueados por sus gobiernos, fueron tremendamente afectados. Más de 2,500 escuelas están severamente dañadas y 85, 000 casas han sido destruidas .

La desigualdad hace que los impactos de estos desastres sean peor en las regiones más pobres del país. En Oaxaca el 70 % de la población gana menos que lo mínimo que se necesita para satisfacer las necesidades básicas de las familias. De acuerdo con la gubernamental Coneval, el 77% de los habitantes de Chiapas sufren de lo mismo.
En ambos estados el ingreso familiar es de 37 pesos (dos dólares) por día, mucho menos que el salario mínimo de México. Sin embargo, El Banco Mundial coloca a México en el lugar número 15 de la lista de las economías más poderosas del mundo.

El hecho es que se destinan solamente 16 billones de pesos para la asistencia en 283 municipios en Oaxaca y 97 en Chiapas, para recuperarse de sus pérdidas totales que son inmensamente más cuantiosas que esa cantidad de dinero. Menos con lo que se queden los burócratas.

El crecimiento de la desigualdad en México es un inmenso reto. Un reciente reporte del Banco de México muestra que durante el segundo semestre de 2017 la economía creció en el norte 0.9%, 1.2% en la zona central y 0.7% en las zonas marginadas. Más del 40% de la gente indigente del país vive en los estados de Oaxaca, Chiapas y Yucatán.

México será siempre tierra de temblores. En EU no confían que Peña Nieto, solamente por esta crisis pueda generar un cambio social en Oaxaca y Chiapas. Lo más desagradable y que ha generado constantes críticas contra los políticos y los funcionarios públicos es su reacción tardía, desorganizada y su actitud prepotente durante el recogimiento de los datos públicos en los hogares humildes y la necesidad insatisfecho de médicos, tratamientos, lugares para vivir,, agua, etc..

Nunca se olvidará que tras el temblor que derribó al palacio municipal de Juchitán, un joven colocó la bandera de México sobre las ruinas del edificio.

Fuente: The Conversation. U.S. Edition.

Twitter: @SalvadorGLignan

También te puede interesar:
¿Cómo daña el tráfico a tu salud?
¿Por qué los filtros solares pueden causar daño?
¿Dosis bajas de sustancias químicas afectan tu salud?