Opinión

Los riesgos de Nemak y Rassini con Donald Trump

 
1
 

 

De Jefes.

Dos empresas que desde el miércoles -cuando se conoció del triunfo de Donald Trump como presidente electo de Estados Unidos- acumularon fuertes pérdidas en la BMV fueron las productoras de autopartes mexicanas Nemak y Rassini. Su valor sufrió una merma de 13.7 y 12.4 por ciento, respectivamente, cuando el IPC de la BMV perdió 7.2 por ciento.

No es para menos, el discurso del republicado sobre la conveniencia de renegociar el TLCAN, y por ende la posibilidad de que se impongan aranceles a los vehículos y autopartes mexicanas que se exportan a Estados Unidos ha generado gran preocupación. Los expertos del sector estiman que alrededor de 30 por ciento de las ventas Nemak, que preside Armando Garza Sada, están expuestas a barreras comerciales entre Estados Unidos y México.

Los de Citigroup calculan que aproximadamente 60 por ciento de las ventas del grupo provienen de Estados Unidos. Como le comentamos en este espacio, Rassini era de las empresas que se venían beneficiando del dólar caro.

Sin embargo, ahora sus perspectivas lucen diferentes ante la posibilidad de que se fijen aranceles. Se calcula que al menos 35 por ciento del total de sus ingresos está expuesto al mercado norteamericano.

Para los próximos 12 meses, el sondeo de Bloomberg con analistas ve el precio de la acción de Nemak en 26.64 pesos y en 51.66 pesos la de Rassini, lo que implica un potencial de subida de 56.2 y 37.2, por ciento, respectivamente, sobre su nivel actual. ¿Se la juega?

MUCHA ‘FIBRA’ FRENTE AL ENTORNO ADBERSO
Fibra Uno tampoco se salvó de la fuerte volatilidad que imperó en los mercados la semana pasada; sus títulos perdieron 16.4 por ciento de su valor entre el miércoles y viernes. Esto a pesar de la buena impresión que dejó el pasado jueves el Investor Day de la Fibra, realizado en Nueva York.

El fideicomiso de inversión en bienes raíces que preside André El-Mann acaba de anunciar la compra de tres portafolios de inversión que financiará con la combinación de efectivo, deuda y la emisión de títulos.

El equipo de Fibra Uno dejó en claro su compromiso de mantener un apalancamiento (deuda/activos) conservador y que no supere 40 por ciento a 2018. Si bien 40 por ciento del pasivo es en dólares, también es cierto que un porcentaje relevante de sus rentas son en la ‘divisa verde’, por lo que está cubierta.

Con ‘fibra’ suficiente para enfrentar el entorno, pues.

POSPONE Y LA CASTIGAN
Pese a ser una de las firmas más defensivas en el difícil panorama que enfrentan los mercados, Alsea fue severamente castigada el pasado jueves. Tan sólo ese día, la operadora de Domino´s Pizza y Burger King perdió casi 12 por ciento de su valor en la BMV. ¿La razón? Más allá de la aversión al riesgo en los mercados, desde temprano se filtró la noticia de que el grupo que preside Alberto Torrado iba a posponer su encuentro bursátil previsto para el 18 de noviembre en Nueva York.

Fue hasta las 18:26 horas de ese día que salió a anunciarlo, pero el daño ya estaba hecho. El equipo de Torrado argumentó que era mejor esperar a tener más claridad para comunicar los planes y expectativas futuras del grupo. El evento se va hasta inicios de 2017. A esperar tiempos mejores.

También te puede interesar:
Lucha y mercado libre
‘Trumpfo’ en vigilia
Conesa ‘vuela’ con bajo costo