Opinión

Los riesgos de la presidencia Trump

 
1
 

 

Trump no cobrará su sueldo como presidente de EU. (Reuters)

Los nombramientos en el gabinete del presidente electo Trump y algunas filtraciones sobre las políticas que implementará nos permiten anticipar lo que le espera a México y a nuestros paisanos en el otro lado de la frontera. Aunque es difícil desmenuzar el alcance y el impacto de las políticas que implementará Trump y los riesgos de su presidencia, quizá las que se perfilan con más claridad son las siguientes:

Deportación masiva: a diferencia de otros ámbitos de políticas públicas, Trump ha sido muy claro en materia migratoria: su objetivo es deportar alrededor de tres millones de migrantes con antecedentes criminales.

Para ello contará con dos instrumentos: por un lado, heredará de la administración Obama la policía migratoria más efectiva en la historia de ese país; y por otro, se prevé que la cabeza de la implementación de esa política sea Kris Kobach, uno de los redactores de la infame Ley SB-1070 en Arizona –que permitía la detención de cualquier persona para averiguar su estatus migratorio sin previa orden judicial.

Racismo (i)legítimo: la candidatura de Trump normalizó las manifestaciones de odio racial, su victoria las legitimó. Las encuestas han mostrado que muchos condados blancos y rurales que votaron masivamente por Trump, cuatro años antes lo hicieron por Obama; es decir, las interpretaciones que sostienen que el presidente electo ganó gracias al racismo son una simplificación de la realidad. Sin embargo, la minoría racista encontró en el discurso incendiario de Trump la mejor apología de sus demostraciones públicas de xenofobia; peor aún, la llegada del ultraderechista Stephen Bannon como estratega en jefe de la Casa Blanca –una especie de jefe de la Oficina de la Presidencia– las legitima.

Twitter: @gustavo_gilr

También te puede interesar:
¿Oportunidad desperdiciada?
De ferrocarriles y malos gobiernos
Claroscuros de un 'gobierno eficaz