Opinión

Los riesgos de Coca-Cola
en Venezuela

 
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De Jefes.

Coca-Cola FEMSA no es ajena a las penurias que enfrentan las empresas foráneas con operaciones en Venezuela. Según lo expresado por la embotelladora que dirige John Anthony Santa María Otazua, la escasez de insumos como el azúcar y la insuficiencia de energía eléctrica son preocupantes. Sobre todo el segundo, ya que se acerca el verano, temporada en que se consume más energía. Usted recordará que el gobierno que encabeza Nicolás Maduro ha estado racionando el servicio de energía eléctrica a cuatro horas al día, lo que ha derivado en saqueos y violencia. Sin embargo, del lado positivo está el que una menor participación de ese mercado en las utilidades del grupo le permitiría bajar la tasa de impuestos que paga a Maduro de 28 y hasta 30 por ciento. Por cierto, después de Centroamérica, Venezuela fue el mercado que menos contribuyó al flujo operativo del grupo en el primer cuarto de 2016 con apenas 7.0 por ciento, aunque es el mercado donde paga la tasa de impuesto más alta. Una de las alternativas que tiene la empresa para enfrentar su problemática en ese país es subir precios al nivel de la inflación. No de hay de otra.

DINERO PARADO
Nos cuentan que el gobierno de la Ciudad de México (CDMX) no ha liberado los recursos presupuestados para rehabilitar el Tren Ligero que corre en Calzada de Tlalpan y que va de Taxqueña a Xochimilco. El tren, que siempre se inunda de gente cuando hay partidos en el Estadio Azteca, tiene más de 30 años de operar y requiere de recursos frescos para reforzar las vías y adquirir cuatro convoyes.

Usted recordará que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal destinó al proyecto de modernización y reconstrucción de la línea del Tren Ligero un total 200 millones de pesos provenientes de los 800 millones asignados por el Fondo de Capitalidad, para financiar la infraestructura y servicios de la CDMX, procedentes de la Secretaría de Hacienda. El tren moviliza 100 mil personas al día y con la nueva infraestructura se podrían mover de 15 a 20 mil personas más.

¿Qué esperan?

LA DIÉSEL DE NISSAN
Nissan pondrá toda la carne al asador con su nueva versión de pick up NP300 Frontier Diesel 4x4, la cual presentará el próximo 19 de mayo para el mercado mexicano. Nos dicen que se trata de un modelo con el que quiere asegurar su liderazgo en el segmento de camiones ligeros y ser el modelo predilecto de los trabajadores de campo y las centrales de abasto del país. Información de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) muestra que las camionetas NP300 de chasis largo poseen el 17 por ciento de ese mercado, mientras que las de doble cabina tienen el 6.0 por ciento. Según las cifras de Nissan, que en México preside Airton Cousseau, la NP300 es su segundo vehículo más vendido en el país, sólo detrás del Versa, aunque por delante de modelos emblemáticos como el Tsuru y el March. Por tanto, la apuesta de la japonesa tiene que ser todo terreno ¿No cree?

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