Opinión

Los ricos también… regatean

 
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De Jefes.

La Comer ya no es lo mismo que Comercial Mexicana. Recuerde que esta última ahora le pertenece a Soriana.

Pero La Comer, dirigida por Santiago García, sí es una empresa que se quedó con Fresko, Sumesa y City Market. Se enfoca los segmentos de mayores ingresos.

Al ya no contar con Julio Regalado, cuyos derechos fueron cedidos también a Soriana, los dueños de La Comer lanzaron este verano Temporada Naranja.

Resultó efectiva. Las ventas a tiendas comparables crecieron casi 5.0 por ciento en el segundo trimestre de 2016.

“Estamos muy contentos, por el momento, con el desempeño de la Temporada Naranja, pero en general no contemplamos promociones muy agresivas”, explicó en conferencia telefónica con analistas Rogelio Garza, CFO de La Comer.

La campaña que no se quiere perder la empresa es el Buen Fin, a efectuarse en noviembre.

En el año los títulos de La Comer han ganado 12 por ciento en la BMV. El sondeo de Bloomberg con analistas ve la acción del grupo en 21 pesos para los próximos 12 meses, lo que implica un potencial de subida de 26 por ciento. ¿Va al súper o a la?

VERANO DE ALTURA
En días pasados el titular de la Sectur, Enrique de la Madrid, dio cuenta de cómo la llegada de viajeros internacionales crece casi a doble dígito este año.

Uno de los sectores más beneficiados de esto es el de aeropuertos.

En julio de 2016, los Grupos Aeroportuarios del Pacífico (GAP), que maneja puertos aéreos como Los Cabos y Guadalajara; del Sureste (ASUR), que preside Fernando Chico Pardo y que administra Cancún y Cozumel; y del Centro-Norte (OMA), que pilotea Monterrey y Acapulco, reportaron en conjunto un alza de 13 por ciento en pasaje.

Su desempeño estuvo en línea con lo anticipado por los analistas. Agosto promete ser otro mes fuerte en tráfico. La apertura de nuevas rutas, el dólar fuerte y el aún bajo precio de la turbosina evitarán que inicie el descenso.

CONTENEDORES EN EL BOLSILLO
El sector portuario de México continúa en pleno desarrollo tecnológico, y para muestra Hutchison Port Holdings (HPH), que encabeza Jorge Magno Lecona, integró en la aplicación mobilePORT a la Terminal Internacional Logística de Hidalgo (TILH) para monitorear el movimiento de las mercancías en tiempo real.

Desde 2015 en este centro logístico se han movido más de 96 mil contenedores de 20 pies de longitud (TEU) y más de 55 mil cajas desde los puertos de Veracruz y Lázaro Cárdenas, a las cuáles ahora se les dará seguimiento las 24 horas del día, los 365 días del año.

Nos aseguran que MobilePORT, cuyas consultas sumaron más de 60 mil en todas las terminales de México al primer semestre de 2016, ha sido muy bien recibida entre los usuarios, como la empresa Comvermiel, representada por Sóstenes Rodríguez, a quien le ha significado mayor transparencia y certeza en el control en sus operaciones. Herramienta de valor, pues.

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