Opinión

Los retos del nuevo CEO de The Home Depot México

 
1
 

 

Sergio Gutiérrez. (Especial)

Mañana inicia una nueva era en The Home Depot México. Tras 16 años de estar al frente como presidente y CEO de la empresa, Ricardo Saldívar Escajadillo dejará su cargo a Sergio Gutiérrez, actual vicepresidente de finanzas de la multinacional en el país. Se trata de un movimiento retador a la luz de la exitosa gestión del ingeniero mecánico-industrial por el Tec de Monterrey. Bajo el timón de Saldívar Escajadillo, la cadena empezó con la operación de sólo cuatro unidades y con la expectativa de llegar a las 40, potencial máximo que veía en México. Sin embargo, a 16 años de distancia la cadena dedicada a la venta de productos para mejoras del hogar ya maneja un total de 120 unidades -con cobertura en 90 ciudades del país-, lo que ha implicado un crecimiento anual de 25 por ciento. Además, la agresiva expansión ha estado acompañada de buenos resultados. A inicios de mayo de este año, Saldívar Escajadillo nos contó que The Home Depot México ha sumado 54 trimestres consecutivos con un desempeño positivo en sus ventas a tiendas comparables. Así que al nuevo CEO de la firma de origen estadounidense le dejan una vara muy alta. Nos dicen que entre los retos que enfrentará Gutiérrez está el sostener el desempeño positivo en ventas, que permita al grupo generar los flujos suficientes para mantener un ritmo de cinco a seis aperturas por año y alcanzar las 150 unidades en el próximo lustro. Otro de los compromisos que tendrá el contador público por el Tec de Monterrey es hacer más relevantes las ventas en línea del grupo. A la fecha significan sólo el 1 por ciento de sus ingresos y la meta es que llegan a pesar al menos un 5 por ciento. Seguro que Gutiérrez ya tiene su propio plan de negocios.


El primer CKD de vivienda en renta

Ayer se formalizó en la BMV el listado de los CKDs de Alignmex y su empresa subsidiaria SiRENTA, que encabezan Roberto Ordorica y Octavio González, respectivamente. La primera emisión fue por 400 millones de pesos, de un monto máximo de 2 mil millones. Se trata del primer CKD enfocado a proyectos de vivienda en renta ubicados en la zona metropolitana de la CDMX. Con los 400 millones se desarrollarán 465 departamentos, lo que equivale a seis edificios de vivienda en renta, los cuales están ubicados en las zonas de Interlomas, Huixquilucan y Santa Fe. Nos dicen que tres de los edificios ya están en construcción y por iniciar la edificación de los otros tres. La apertura del primer inmueble está prevista para agosto de 2018. La inversión total se estima en 4 mil millones de pesos, de los que 2 mil millones provendrán del CKD. Alignmex y SiRENTA están bien ‘apadrinadas’, pues en su proyecto inmobiliario en México participa la empresa de Penny Pritzker, secretaria de comercio de Estados Unidos durante la administración Obama.


Bayer celebra en México

Este jueves Bayer estará de manteles largos en México. ¿La razón? La firma de origen alemán celebrará el 120 aniversario de la creación de la Aspirina, quizá su producto más emblemático. Desde 1961 lo empezó a producir en la CDMX y en 1997 en su fábrica de Lerma, Estado de México. Nos dicen que en ésta producen más de mil millones (1 billón) de tabletas de las presentaciones de Aspirina OTC. En la misma planta se pueden manufacturar más de 140 mil piezas (paquetes) de la presentación efervescente y la misma cantidad de piezas de comprimidos, las cuales se distribuyen a México, Brasil y Colombia. A través de la Aspirina, la empresa de origen alemán dice que ocupa el primer lugar en ventas dentro de la categoría de analgésicos en México con casi 13 por ciento. Al evento a realizarse en Lerma de Villada asistirán Michael Völker, Global Medical Med Affairs-Aspirin; Frank Wilgmann, director general de la Planta Lerma, y Analí Galván, Brand Manager Aspirina en Bayer de México. ¿Usted, ya confirmó su asistencia?


También te puede interesar:
Los ahorros de Claudio X
Secretos en alemán
GE quiere asociarse con la CFE