Opinión

Los retos actuales de una tesorería

Alicia Arriaga Soto
1
   

   

Tesorería del DF

El área de tesorería es muy importante dentro de la empresa al buscar los financiamientos necesarios para dar lugar a todo el ciclo productivo empresarial.

La tesorería es la que se encarga de manera directa de los movimientos reales del dinero que entra y sale de la empresa y agrupa las gestiones necesarias para cubrir en tiempo y forma todas las obligaciones monetarias de la entidad, así como también manejar los excedentes de moneda, tanto nacional como divisas que se tengan.

Las decisiones que debe tomar la tesorería se ven afectadas diariamente a consecuencia de los cambios que sufren las variables macroeconómicas. El más claro ejemplo de esto y lo que se convierte en uno de los principales retos de la Tesorería, es que dado que nuestro país tiene una política cambiaria flotante (los tipos de cambio dependen de la estabilidad del mercado y son susceptibles a éste), se genera un riesgo mayor derivado de que el valor de las diferentes divisas puede cambiar de manera abrupta.

El papel de la tesorería es la correcta toma de decisiones para mitigar o minimizar al máximo estos riesgos. ¿Cuántos de nosotros nos hemos preguntado en innumerables ocasiones cuál será la mejor estrategia para el óptimo manejo del efectivo en nuestras tesorerías? La respuesta a esta pregunta dependerá de nuestra experiencia y de la información precisa con la que contemos en ese momento y que nos permita tomar la mejor decisión.

Para ejemplificar lo anterior, consideremos el siguiente escenario: Al día de hoy, tenemos una posición larga en dólares, esto es, contamos con un exceso en caja de la divisa verde, ¿me conviene vender ahora que el tipo de cambio esta alto?, o ¿me conviene más mantener esa posición para cubrirme para el futuro? Si tenemos pasivos en dólares, lo más conveniente es mantener dicha divisa en mi tesorería para cuando llegue el momento de liquidar esa deuda y pueda hacer frente a dicha obligación; ahora bien, si no tengo pasivos en dólares, pero sí tengo obligaciones en pesos, próximas a ser liquidadas y mi liquidez en pesos no es suficiente, en ese caso tendría que salir al mercado y vender dólares.

Como podemos apreciar en los casos anteriores, no existe una regla o fórmula mágica para mantener la posición de excedente de dólares, o venderlos para cambiarlos a pesos. En el mismo tenor de ideas, ¿me conviene invertir o hacerme de un préstamo? La respuesta correcta será la misma, depende de las condiciones particulares de cada caso, tal vez me convenga invertir a tasa variable y en el momento en que suban las tasas de interés verme beneficiado con los rendimientos, o viceversa, solicitar un préstamo y al momento de que suban las tasas, se vea mermada nuestra capacidad de pago por las altas tasas de interés.

Como se mencionó anteriormente, no existe una bola mágica que nos diga qué es lo que va a suceder ni cuándo, pero sí podemos anticiparnos y/o prepararnos mediante el análisis; estar al pendiente de la información publicada por el Banco de México y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para que cuando se presente una situación de riesgo, reaccionemos de la mejor manera.

Por ejemplo, existen diversos instrumentos financieros que pueden ser de gran ayuda para cubrirnos de los riesgos “ajenos” que acechan a nuestra economía y por ende a nuestra empresa, como pueden ser futuros o forwards de divisas o de tasas de interés, derivados, swaps, opciones, por mencionar algunos. Y para muestra de lo anterior, la SHCP ha comunicado que gracias a la pericia y/o a la proactividad de esta institución, al comprar un futuro del dólar, se evitó una gran pérdida cambiaria.

Aunque nuestras decisiones dependerán muchas veces de factores externos, conocer las condiciones particulares de nuestra empresa, fortalezas y debilidades, así como nuestras áreas de oportunidad, nos ayudará a tomar decisiones y así garantizar que nuestra operación no se vea afectada, o no tan afectada. Lo importante es actuar; no hay peor decisión que la que no se toma.

*Integrante del Comité Técnico Nacional de Tesorería del IMEF