Opinión

Los redentores de América Latina

1
    

     

Anuncio del la VII Cumbre de las Américas en Panamá. (Reuters)

Hoy inicia la Cumbre de las Américas, marcada por el fin de la Guerra Fría en el hemisferio al recomponerse las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, y por la presencia de un buen número de presidentes populistas, con amplias simpatías hacia el régimen totalitario de La Habana.

Cuba ha culpado de todos sus males económicos a la imposibilidad de comerciar abiertamente con Estados Unidos (el bloqueo), al tiempo que ha fustigado los acuerdos comerciales de países de la región con el coloso de América del Norte.

El populismo latinoamericano, alentado por la retórica antiimperialista de Cuba, tiene exponentes emblemáticos como Venezuela, Nicaragua, Argentina y en menor medida Brasil, que en distinto grado se han presentado como protagonistas de una revolución social que debe expandirse hacia el resto del continente.

¿Cómo andan los números de los redentores de América Latina? Demos una rápida mirada.

Venezuela.– La inflación es de 100 por ciento anual, los dirigentes opositores están presos y el presidente gobierna por decreto, sin necesidad de discutir nada con el Congreso, donde tiene mayoría absoluta.

Cuando Chávez asumió el poder en 1998, el 45 por ciento de los hogares vivía por debajo de la línea de la pobreza. Hoy, a diecisiete años de iniciada la “revolución socialista y bolivariana”, 48 por ciento de los hogares venezolanos viven por debajo de la línea de la pobreza, de acuerdo con el estudio realizado conjuntamente por la Universidad Católica Andrés Bello, la Universidad Central de Venezuela y la Universidad Simón Bolívar.

95 por ciento del ingreso por exportaciones provienen del petróleo, pero lo que vende le alcanza únicamente para pagar 50 por ciento de sus importaciones.

El crecimiento de su economía para este año se espera que sea de menos 2.0 por ciento del PIB.

Los homicidios dolosos, en cifras de 2014, alcanzan 82 por cada cien mil habitantes (en México son 14.4 por cien mil habitantes).

Nicaragua.– 48 por ciento de la población nicaragüense vive con menos de dos dólares al día, y de ellos la mitad subsiste con menos de un dólar diariamente.

Junto con Haití y Honduras, Nicaragua ocupa uno de los tres lugares con mayor miseria en América Latina.

El sandinista Daniel Ortega fue presidente en los años ochenta, lo fue en 2006, se reeligió en 2011, lo sigue siendo ahora y, como apuntó hace unos días el exvicepresidente de ese país Sergio Ramírez, es muy posible que Ortega vuelva a ser presidente por al menos otro periodo.

Argentina.– Gobernada por la pareja Kirchner-Fernández desde 2003, Argentina llega a la Cumbre de las Américas con una expectativa de crecimiento económico de 0.0 por ciento para este año y una inflación anual de 30 por ciento.

Brasil.– En este país el populismo ha gobernado con relativa sensatez desde 2003, periodo en el que logró sacar de la pobreza extrema a un alto porcentaje de la población, mediante políticas específicas y un amplio proceso de apertura al capital privado en industrias básicas como el petróleo.

Sin embargo, la corrupción galopante en Petrobras amenaza con una quiebra de esa empresa. Lo que se han robado de Petrobras los gobernantes del Partido del Trabajo podría alcanzar la cifra de 31 mil millones de dólares, según la expresidenta de Petrobras, Graça Foste.

Para este año el crecimiento de la economía brasileña se estima en 0.9 por ciento.

Twitter: @PabloHiriart

También te puede interesar:
AMLO, 'round' de estudio con Mancera
El México de Peña Nieto
Rechazados, ¿hasta cuándo, señores?