Opinión

Los que votaron contra
la reforma al DF

1
  

  

PRI y PAN les urge avanzar en reforma política

Un hecho histórico se registró ayer en el Senado cuando una mayoría de 88 legisladores vencieron a 28 y la ciudad de México será soberana, con Congreso y Constitución propios, siempre y cuando así lo ratifique la Cámara de Diputados… Algunos senadores del PAN habían manifestado su desacuerdo con el proyecto, pero la sorpresa fue que legisladores identificados con Morena, como Manuel Bartlett y Mario Delgado, además de otros perredistas, votaron en contra… Ahora vamos a ver si la Cámara de Diputados tiene tiempo para leer, discutir y dictaminar sobre el tema en dos días.

Rogelio Ortega entró con fórceps
Nada tersa fue la ratificación de Rogelio Ortega como gobernador sustituto de Guerrero. El secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, el líder nacional del PRD Carlos Navarrete y el coordinador de campaña de Beatriz Mojica, el también Chucho Guadalupe Acosta, tuvieron que ponerse firmes para que los diputados locales, sobre todo del PRD y del PVEM, se sumaran a la ratificación. Con el argumento de que “la situación en el estado no estaba para caprichos”, el funcionario y los líderes perredistas centraron su enojo en el presidente del Congreso local, Bernardo Ortega, quien al final tuvo que garantizar más de 31 votos para la designación de Ortega Martínez.

Pagar por trabajar
Las empresas sancionadas por difundir los promocionales contratados por partidos y oficinas de comunicación de gobernadores, tienen una gran preocupación por la forma en que tendrán que realizar sus contratos sobre propaganda política futura, porque mientras son peras o manzanas y el Tribunal Electoral no ratifique las multas, son los concesionarios de radio, televisión y salas de cine los que han tenido que pagar multas al INE.

Ignacio Peralta, el mejor en redes sociales
El candidato del PRI al gobierno de Colima, Ignacio Peralta, resultó el mejor posicionado en el uso de redes sociales de acuerdo con una medición de los aspirantes a las nueve gubernaturas realizada por la consultoría Propulsar. Al parecer es el único que se ha dado cuenta de que esta estrategia es la más efectiva para conectar con los jóvenes, y que además llevó a la presidencia a Barack Obama.

Presentarán declaración de intereses
Por primera vez, la Secretaría de la Función Pública revisará las declaraciones de interés de los funcionarios del Estado, con la intención de identificar si alguno de sus negocios o relaciones personales afectan su desempeño. Éste será un reto importante para Virgilio Andrade, ya que se espera un fuerte incremento de sanciones.

También te puede interesar:
¿Reforma del DF? ¡No estoy enterado!
Desacuerdos en el Senado
Rogelio Ortega se queda en Guerrero