Opinión

Los progresos de Zambrano

 
1
 

 

De Jefes.

Aunque sus resultados del cuarto trimestre de 2016 vinieron un poco debajo de lo esperado, el pasado viernes el mercado premió los progresos de Cemex en su meta de volver al grado de inversión. Sus títulos en la BMV finalizaron la jornada con una ganancia de 2.1 por ciento, e incluso en el intradía llegaron a revaluarse casi 3.0 por ciento.

Hay dos frentes en los que la cementera mantuvo avances importantes: la reducción de deuda y generación del flujo libre de efectivo. Incluso, ahora la firma se ha propuesto bajar entre tres mil 500 y cuatro mil millones de dólares su deuda total al finalizar 2017, por arriba del rango que había previsto antes de tres mil a tres mil 500 millones. De hecho, ya lleva una reducción de tres mil 500 millones.

También subió su objetivo de desinversión de activos, de dos mil a dos mil 500 millones de dólares. Además, en su guía de 2017 la compañía que preside Rogelio Zambrano reveló que espera un crecimiento de 1.0 a 3.0 por ciento en su volumen consolidado de ventas de cemento. Esto a pesar de que anunció un alza de 12 por ciento para el precio del saco del material en México (desde el primero de enero) y de 15 por ciento a granel. En algunas zonas de Estados Unidos hizo lo propio con incrementos de entre 16 y 19 por ciento. Estos ajustes son parte de su estrategia de 'valor antes que volumen', la cual ha sido exitosa y ha permitido mejorar sus márgenes de ganancia. Zambrano tiene claro que la empresa debe de crecer pero con rentabilidad, para generar un mayor flujo que le permita bajar deuda. ¿Fórmula acertada, no cree?

¿LIBRARON SAQUEOS Y ‘CUESTA’ DE ENRO?
Enero de 2017 fue un mes difícil para los autoservicios afiliados a la ANTAD, que preside Vicente Yáñez, no sólo porque enfrentaron bases de comparación altas en ventas y un calendario desfavorable, también por el inesperado efecto de las movilizaciones de los primeros días del año en protesta por el gasolinazo. Como usted recordará, algunos de esos movimientos derivaron en saqueros a varias de las cadenas comerciales integrantes de la ANTAD. Ello les obligó a cerrar, por intervalos de tiempo, sus tiendas que corrían más riesgos. Pese a esto, tanto las ventas a tiendas comparables de Chedraui como las de Wal-Mart crecieron 5.3 por ciento en México durante enero de 2017. Le contamos que este lunes la ANTAD revelará sus cifras del primer mes del año y el sondeo de Bloomberg con analistas apunta a un crecimiento promedio de 5.4 por ciento. Para los expertos, el buen dato de enero en Wal-Mart y Chedraui confirma que el consumo sigue fuerte en México, aunque también reconocen que los crecimientos serán cada vez más moderados por los comparativos altos y un entorno más difícil para el consumo. Hoy le tendremos los detalles de la ANTAD.

UNA BUENA PARA SLIM
Como le hemos contado en este espacio, parece que los astros empiezan a alinearse para el negocio de telecomunicaciones de Carlos Slim. Aunado a las señales de mejora que mostró América Móvil en su reporte del cuarto trimestre de 2016 para sus operaciones de México, Estados Unidos y Colombia, los precios de la telefonía celular en México tuvieron una recuperación en enero de este año.

Tras la caída de 30 por ciento que enfrentaron en agosto pasado y de 24 por ciento en todo 2016, en el primer mes de este año registraron una baja de 12 por ciento. México aporta  30 por ciento del flujo operativo consolidado de la firma dueña de Telcel, por lo que una recuperación en tarifas de telefonía celular y un mejor entorno regulatorio son claves para que América Móvil repunte y los inversionistas la vuelvan a considerar como una opción de inversión. Aunque el sondeo de Bloomberg con analistas ve un potencial de subida de sólo 2.0 por ciento en la acción del grupo para los próximos 12 meses, BBVA Bancomer anticipa cerca de 15 por ciento. ¿Compra o vende?

También te puede interesar:
Zonas salvavidas
Dólares sobre el muro
Camiones de EU en México