Opinión

Los priistas no entienden

    
1
    

       

José Rosas Aispuro

Por increíble que parezca, al parecer en el PRI no se han dado cuenta de que los problemas internos y la mala actuación de muchos de sus gobernadores los llevaron a perder en las elecciones y continúan actuando con prepotencia.

En Durango, donde perdieron la pasada elección de junio, se dio otra historia de imposición por parte del secretario de Acción Política del CEN del PRI, Héctor Martín Gómez Barraza, quien mostrando su poder absoluto pidió a la senadora y ahora presidenta municipal de Gómez Palacio, Leticia Herrera Ale, que despidiera al notario Octaviano Rendón Arce, de sus negocios privados, por haber publicado un desplegado en contra del exgobernador Jorge Herrera.

En el desplegado, el notario público priista, de más de 40 años de militancia y además notario de los principales industriales laguneros, pedía democracia interna en el PRI.

Cuentan que la senadora montó en cólera con la llamada y le prohibió al funcionario priista meterse en sus negocios particulares. Ahí terminó ese episodio, que es parte de la absurda forma de concebir la política en el nuevo PRI, ya que Octavio Rendón fue encarcelado por el gobernador Jorge Herrera y su grupo político impidió que fuera nombrado magistrado del Tribunal Superior de Justicia.

Esta situación de rompimientos internos fue uno de los factores que llevó al PRI a perder la pasada elección del 5 de junio en Durango, donde ganó la alianza PAN-PRD, encabezada por José Rosas Aispuro.

Además, Herrera Caldera también se enfrentó con la presidenta municipal de Gómez Palacio, quien por cierto lo acusó de haber causado la muerte de su padre, que fue un político e importante empresario de La Laguna.

Con estos antecedentes y sin la menor diplomacia, Gómez Barraza le pide que lo corra.

Pero ahí no quedó todo. Enrique Ochoa, presidente del PRI, visitó el estado y les pidieron que antes de hacer la reunión con la base tendría que tener un encuentro con un amplio grupo de priistas inconformes en donde estaba, por supuesto, el mencionado notario.

Antes de que empezara la reunión, llegó Leticia Herrera y les contó el broncón que se había aventado con el secretario de Acción Política Héctor Gómez, lo que provocó mayores molestias con los asistentes.

Para limar asperezas llegó en la avanzada el senador Arturo Zamora.

El notario Octaviano Rendón, exalcalde de Gómez Palacio y exdiputado, se fue con todo contra Gómez Barraza y convenció a Arturo Zamora de que había que tomar en cuenta a los integrantes del grupo de La Laguna, quienes tienen mucha fuerza en la entidad.

Por este motivo se obligó al secretario de Acción Política a pedir una disculpa ante el grupo.

Y mientras el PRI le pega a sus propios militantes, el gobernador Rosas Aispuro cobijó a los integrantes del grupo de la senadora y presidenta municipal, e incluso les dio la subsecretaría a Manuel Ramos Carrillo.

Fovissste genera 500 mil empleos

El Fovissste, que es la entidad encargada de los préstamos para la compra de inmuebles de los burócratas, es la segunda originadora de hipotecas en México y genera alrededor de 500 mil empleos al año, además de que aporta un punto porcentual del PIB y alrededor del 6 por ciento del Producto de la Vivienda.

En 1973 iniciaron los créditos para este sector de la población y hasta la fecha se han entregado un millón 600 mil, con un crecimiento sostenido, sobre todo, a partir de 2007.

Twitter: @ginamorettc

Correo: georgina.morett@gmail.com

También te puede interesar:
​Avanza Moreira en el PRI
​Menores, 42% de víctimas de trata
​Observatorio para la violencia política