Opinión

Los pluris y la consolación

1
    

      

Especial PRI plurinominales

Las listas de candidatos a diputados federales plurinominales del PRI sirvieron como premio de consolación a quienes no obtuvieron candidaturas para gobernadores. Es el caso de Esthela Ponce, quien buscó ser candidata a gobernadora de Baja California Sur. En la misma sintonía están Víctor Silva Tejada, quien aspiró a la candidatura priista al gobierno de Michoacán, o Delia Guerrero que buscó la candidatura al gobierno de San Luis Potosí.

Sinaloa,  ¿a la vista?
En cuestión de unas horas, David López, coordinador de comunicación social de Presidencia, pasó del tercer lugar de las listas plurinominales de la primera circunscripción del PRI, al primero, situación que fue tomada por sus paisanos como una señal, por lo que en Sinaloa ya le sacuden el polvo a la tambora, por eso de las elecciones de gobernador del próximo año.

Sindicalistas en orden
Después de tantas manifestaciones de la CETEG, el PRI fue muy cuidadoso con los sindicatos en sus listas y mantuvo al director del ISSSTE, Sebastián Lerdo de Tejada, con quien la FSTSE y la AAPAUNAM están en calma e incluyeron en los primeros lugares de la lista a Manuel Vallejo Barragán, líder del Sindicato del IMSS; Fernando Navarrete Pérez, miembro del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana; Fernando Espino Arévalo, líder del Sindicato del Metro y para terminar de blindarse a Ercilia Córdoba Morán, miembro de Antorcha Campesina.

Beltronistas en las listas del PRI
Aunque su encargo como diputado está por concluir, las listas de candidatos plurinominales del PRI para diputados federales muestran que Manlio Fabio Beltrones está más que presente. Una de sus cercanas, María Esther Scherman, ocupa el número dos de la Cuarta Circunscripción. Además, su propia hija, Sylvana Beltrones Sánchez, ocupa el número ocho en la lista de la Primera Circunscripción. Según cálculos, doce diputados de ella entrarán a la Cámara, por lo que Sylvana no tendrá problema.

Partidos “en rebeldía” siguen fuera del INE
A pesar de que el PAN, Movimiento Ciudadano y el Partido Encuentro Social regresaron a la mesa del Consejo General del INE, los representantes de PRD, PT y Morena se resisten a hacer lo propio y quieren que el consejero presidente Lorenzo Córdova Vianello les responda por escrito cada uno de los 15 puntos planteados en la carta que le enviaron. Todos esperan que pronto esté la herradura completa, pero las diversas quejas contra el PVEM y la negativa de imponer medidas cautelares siguen complicando el regreso de los partidos.

También te puede interesar:
Chuayffet, austeridad en helicóptero
Murat, ¿diputado?
Movimientos esta semana