Opinión

Los planes de Cemex

 
1
 

 

De Jefes.

Por si tiene que hacer usted una banqueta, le avisamos que el precio del cemento sube y probablemente subirá más. Es una cuestión de ajuste de empresas como Cemex, que encabeza Fernando González.

Perciben que en términos reales este material ha subido a un ritmo por debajo del índice de materiales como la varilla, la madera y otros insumos útiles para hacer una casa, por ejemplo.

Estos aumentos abonan en la intención de la compañía de alcanzar cuanto antes el grado de inversión por parte de las calificadoras. Ese que perdió en 2009 durante la crisis que inició con la quiebra de Lehman Brothers.

Pero hay una desafortunada novedad. En la empresa no esperan alcanzar esa meta para el año entrante. Los aumentos no pueden compensar la caída de la moneda en uno de sus mercados más importantes: México. Consecuentemente, podrían ver ese resultado hasta 2018.

La hueste de González está parada en el mismo balcón que usted. Desde ahí observan si las palabras del presidente electo Donald Trump se convierten en instrucciones de mandatario. Mientras tanto, todo es paja.

En México ven un escenario optimista como resultado de las reformas. Para su crecimiento hay planes como su apuesta en al menos siete proyectos de generación de electricidad que pretenden poner a competir en futuras subastas que organice el gobierno. A la fecha van dos y de éstas no les cayó contrato.

Cemex opera la venta de activos en tiempos en que se los pagan bien y el aumento de sus ingresos presentan un panorama que no puede ser pesimista.

LO QUE TRUMP A JUÁREZ
Ya es de todos los días. Ayer, Donald Trump improvisó una rueda de prensa en la que presumió una próxima inversión japonesa de Softbank en Estados Unidos por 50 mil millones de dólares.

No vamos a decirle cómo porque aún tratamos de entender el cruce de ideas que dan con esa cifra, pero ahí se habría colado una inversión de siete mil millones de dólares de la taiwanesa Foxconn.

¿Por qué nos interesa? Porque esta empresa es quizá la más grande maquiladora de productos electrónicos que hoy opera en México, se ubica en Juárez y pelea con Wal-Mart de México en número de empleados en el país.

No le quite el ojo al asunto, aunque como han venido cuajando los temas binacionales, puede terminar en llamarada de… bisoñé.

‘IKEA MEXICANO’ EN LIQUIDACIÓN
Que es una cadena de tiendas quebrada, que es víctima de la alta mezcla de productos importados que vende o que le debe mucho millones de pesos a las inmobiliarias que le rentan los locales.

Estas son algunas de las versiones que escuchamos el domingo de algunos trabajadores de la tienda Idea Interior, ubicada en la Plaza Central, al oriente de la CDMX. El dueño de Plaza Central, en donde se ubica uno de los establecimientos, es Fibra Uno que lidera André El-Mann.

Nos cuentan que el cierre de la sucursal situada en este mall se sumará a las de Coapa y Rosario, en la CDMX.

De las siete unidades que llegó a tener la cadena, le quedarán la de Lomas Verdes, Perinorte, Puebla y Guadalajara. Los trabajadores aseguran que éstas tendrán la misma suerte. Cuando confirmemos detalles, usted va a conocerlos por esta vía.

También te puede interesar:
¿Qué pasó ayer?
Energía de fondo
Jugaremos una 'Ronda'