Opinión

Los cinco personajes de negocios de 2015

 
1
 

 

ME. Los 5 personajes de negocios de 2015.

Primero.– Juan Carlos Zepeda. El presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos condujo tres licitaciones dentro de la Ronda Uno que fueron notoriamente transparentes y exageradamente apegadas a la ley.

Desde que en julio la empresa Sierra Oil & Energy ganó la primera licitación, Zepeda ajustó meticulosamente el proceso para las licitaciones dos y tres, con el fenomenal resultado de un cien por ciento de adjudicación de esta última. El apellido de la certeza en la industria energética es Zepeda.

Segundo.– Thaddeus Arroyo. El director general de AT&T logró lo que parecía imposible en el mercado mexicano de las telecomunicaciones: dinamizarlo. Luego de la adquisición de Iusacell, el año pasado, AT&T sólo esperó unos cuantos días en enero para anunciar la compra de Nextel México a NII Holdings en mil 880 millones de dólares. Eso fue el principio. A los pocos meses vimos el nacimiento de sus planes “Unidos”; la homologación de sus servicios con los que ofrece en Estados Unidos; y un sinnúmero de beneficios que revelaron que la visibilidad coherente es el primer paso de una apuesta fuerte en México.

Tercero.– Alberto Baillères. El inicio del proceso de sucesión en su Grupo Bal, la majestuosa remodelación de su Palacio de los Palacios; sus aventuras en el sector energético; la solidez de su aseguradora GNP; sus contribuciones taurinas y educativas; y la resistencia de sus empresas mineras fueron todas coronadas –junto a toda la historia de su vida empresarial– este año con la entrega de la medalla Belisario Domínguez. En el Senado pronunció una frase para la posteridad: “admito que el único mérito para recibirla es mi gran amor por México, que es lo que me mueve y me ha movido siempre”.

Cuarto.– Olegario Vázquez Aldir. Fue el 11 de marzo cuando Gabriel Contreras, presidente del IFT, dijo que tanto Radio Centro de Francisco Aguirre, como CadenaTres, de Olegario Vázquez Aldir, habían ganado las concesiones para operar cadenas de TV digital terrestre. No obstante, sólo Vázquez Aldir cumplió con el pago de la contraprestación y adelantó lo que viene en esa industria: una inversión de 10 mil millones de pesos, inicio de transmisiones pronto en 2016 y, sobre todo, un plan de negocios que ya empezó a mover a todo el sector.

Quinto.– Agustín Carstens. La estabilidad macroeconómica no es gratis. Se cultiva y se trabaja. Y eso es lo que hizo magistralmente el gobernador del instituto central, quien calibró como pocos el impacto del descalabro masivo y global en el precio de los commodities para cuidar la inflación y el valor de nuestra moneda. De ahí su ratificación como gobernador de Banxico. Gracias en buena medida a Carstens, México es hoy la mejor economía de América Latina.

Tomaré vacaciones a partir de ahora. Que el espíritu del Cristo nazca en todos estas Navidades. Feliz Año Nuevo. Nos vemos de regreso el 4 de enero.

Twitter: @SOYCarlosMota

Correo: motacarlos100@gmail.com

También te puede interesar:
Farmacéuticos rechazan hablar de medicinas
¿Apocalíptico jinete sobre Pemex?
La COP21: la esperanza, la transición ordenada