Opinión

Los pendientes del IFETEL

28 noviembre 2013 5:2

 
El nuevo regulador en telecomunicaciones camina lento.
 
 
Sin duda el Instituto Federal de las Telecomunicaciones (IFETEL), que comanda Gabriel Contreras, no debe ver el retraso en el Senado de la votación de las leyes secundarias en telecomunicaciones como el adelanto del Puente Guadalupe-Reyes.
 
La agenda del regulador es amplia, y entre los pendientes relevantes anote el proceso de reducción de las áreas de servicio local, en otras palabras, las llamadas lada.
 
Y es que la reducción de lo que se conoce en la jerga de las telecomunicaciones como ASL permitiría mejores precios, menos costo en llamadas entre comunidades colindantes y una marcación más sencilla.
 
 
Como sabe, de las últimas decisiones de la desaparecida Cofetel destaca la reducción de 397 a 173 las Áreas de Servicio Local (ASL) para consolidar y beneficiar a cerca del 90 por ciento de los usuarios.
 
Sin embargo, como muchas otras medidas, en el limbo por los sendos amparos promovidos por Telmex, de Héctor Slim Seade, que ha visto disminuir sus ingresos por larga distancia y no quiere una afectación mayor.
 
Lo lamentable es que actualmente en 199 ASL no hay competencia y Telmex no quiere competir, en tanto que varios gobiernos estatales y municipales han señalado la necesidad de consolidar largas distancias para ajustar los costos de la telefonía fija, lo que es acorde al espíritu de la Reforma en Telecomunicaciones.
 
 
La ruta del dinero
 
 
El acuerdo entre el gobierno de Argentina y Repsol donde la gestión del director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, fue fundamental. Comprobó los buenos oficios del funcionario mexicano como conciliador a nivel internacional. Para la paraestatal en su calidad de accionista fundador y socio estratégico e industrial de la petrolera ibérica significa una buena señal de la voluntad para poner fin al conflicto relativo a la empresa argentina Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), expropiada por la nación sudamericana. El caso es que Pemex confía en una actuación responsable de la actual administración de Repsol para formalizar a la brevedad dicho acuerdo, lo que redundaría en beneficio de la compañía y de todos sus accionistas, evitando a la empresa un largo y complejo proceso litigioso de resultados inciertos…
 
 
De manteles largos estuvo ayer RECSA, la empresa de infraestructura de Humberto Armenta. Resulta que el gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano inauguró el Centro de Datos del Fondo de Información y Documentación para la Industria (INFOTEC), que dirige Sergio Carrera. Este organismo público adscrito a CONACYT al mando de Enrique Cabrero, apuesta fuerte a este complejo con tecnología de punta y 10 mil metros cuadrados de construcción que albergará un edificio para docencia e investigación, y otro más para la operación y resguardo de información. La obra es el primer edificio en el sector público que logra la certificación Tier III de diseño
 
 
Minera del Norte, empresa de Altos Hornos de México, suscribió un acuerdo con la israelí Aqwise para la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales para su Unidad Cerro de Mercado, productora de mineral de fierro localizada en Durango. Atestiguada por los presidente Enrique Peña Nieto y Shimon Peres en el marco de la visita de estado que efectúa a México el mandatario israelí, la firma del acuerdo se efectuó en la Residencia Oficial de Los Pinos y estuvo a cargo de Alonso Ancira Elizondo, Presidente del Consejo de AHMSA, y Elad Frenkel, Director General de Aqwise…
 
 
Comienza hoy en León, Guanajuato, el Foro de Participación Ciudadana para el Buen Gobierno que organiza el Comité Ciudadano Anticorrupción del municipio que encabeza María Esther Santos de Anda y que cuenta con el apoyo de Fundación Codere y el Ayuntamiento de León. La idea de ese foro es sensibilizar a la población sobre los mecanismos a su alcance para denunciar los actos de corrupción, que tienen importantes costos para la economía.
 
 
rogeliovarela@hotmail.com