Opinión

Los pasos de la Cofece

 
1
 

 

De Jefes.

Tal vez recuerde que en 2015 el titular de la autoridad investigadora de la Comisión Federal de Competencia Económica, Carlos Mena, señalo que una de sus prioridades era el tema farmacéutico. Pues en abril se inició una investigación por los llamados servicios integrales en donde le venden al IMSS servicios para bancos de sangre y de laboratorios empresas que se pudieron haber coludido como Falcón, Hemoser, Selecciones Médicas, Centrum y Dicipa, entre otros. Pero quizás el tema más relevante en este rubro es la investigación que traen contra los distribuidores de medicamentos y los laboratorios, por colusión. En ese expediente se han visitado ya las oficinas de Nadro, Fármacos Especializados, Fármacos Nacionales y Marzam, pero también andan tras diversos laboratorios. Suenan mucho los nombres de Abbott, AztraZeneca, Baxter y Johnson&Johnson, entre otros. La Cofece, aparte, trae expedientes en guantes médicos, condones, hasta jeringas.

No le pierda la pista.

IPADE EN EL RANKING
La importancia del emprendimiento ha sido motivo de que Financial Times haya iniciado un nuevo ranking para valorar este enfoque en los programas MBA. En su listado “The best MBA programmes for entrepreneurship” reconoció el MBA del IPADE, que dirige Rafael Gómez Nava, en el puesto 15 dentro de los 25 mejores MBA del mundo con enfoque en desarrollo de emprendedores. Además de ser la única institución de México en el ranking, se ubica por arriba de escuelas de gran prestigio como INSEAD (Francia/Singapur), New York University, Columbia Business School y HEC (París).

En la elección se considera el porcentaje de graduados del MBA de cada escuela que inició una empresa y su supervivencia a 2015; la cantidad de ayuda que reciben de su red de exalumnos en la creación de su compañía y en aspectos como su financiamiento y la contratación de personal clave. ¡Enhorabuena!.

BANSEFI SÓLIDO
En medio de la volatilidad que enfrentan los mercados financieros por temas recientes como el Brexit, la agencia Standard & Poor’s acaba de ratificar las calificaciones de deuda de Bansefi, banco que brinda servicios financieros a las personas de bajos recursos en México. Se trata de la ‘mxAAA’ de largo plazo y la ‘mxA-1+’ de corto plazo, las más altas que otorga la agencia y que reflejan en cierta forma la perspectiva de las calificaciones soberanas de México, al ser una institución propiedad del gobierno mexicano, el cual a su vez determina su estrategia. El banco que dirige Paulina Alejandra del Moral Vela es un vehículo con el que el gobierno desarrolla su proyecto de inclusión financiera para la población de bajos ingresos y con el objetivo de elevar los niveles de ahorro y servicios financieros en México. Para 2018 Bansefi se ha propuesto otorgar casi 1.6 millones de créditos a las personas físicas desde los mil 581 de 2014 e incrementar en 100 por ciento el fondeo a intermediarios financieros. Un banco sólido e incluyente, pues.

También te puede interesar:
Bimbo ‘horneará’ camionetas eléctricas
Dos empresas a la élite
¿Bajarán los precios de la gasolina?