Opinión

Los padres y el Papa

1
  

  

El Papa dijo que se necesita un compromismo consensuado contra el calentamiento lobal. (Reuters)

Los padres de Ayotzinapa tendrán un objetivo el próximo año: reunirse con el Papa Francisco durante su visita a México. Y es que cuando el pontífice visitó Estados Unidos no lo lograron. Ahora nos cuentan, intentarán que la reunión se dé en el estado de Chihuahua, donde se espera que el Papa Francisco haga una visita a reclusos.

Yunes Linares, por la libre en Veracruz
La salida de Juan Bueno Torio de las filas del PAN y su decisión de ir por la ruta independiente en pos de la candidatura a la gubernatura provocó tristeza en algunos de sus compañeros de partido, como el senador Javier Lozano quien le deseo suerte pero dejó en claro su desacuerdo. La renuncia de Bueno Torio deja libre la ruta para que Miguel Ángel Yunes sea el abanderado panista y muy posiblemente también del PRD a la gubernatura del estado.

Reunión de gabinete en Palacio
Este lunes el presidente Peña Nieto sostendrá, como parte del cierre del 2015, una reunión, a puerta cerrada, con los miembros de su gabinete en Palacio Nacional. Trascendió que el encuentro será para hacer una evaluación y, principalmente, trazar cuáles son las prioridades, tanto políticas como económicas, de cara al desafiante 2016.

Anticipan jalón de orejas
Carmen Vera
, titular de la oficina de transparencia del PRD, adelantó que su partido iniciará una investigación formal en contra de aquellos diputados guerrerenses que levantaron la mano para aprobar el nombramiento del nuevo fiscal del estado, ya que la orden fue rechazarlo y, por ello, muy posiblemente se les expulsará del partido.

¿Periodo productivo?
A finales de agosto de este año las agendas parlamentarias de las tres principales fuerzas políticas representadas en el Senado de la República (PRI, PAN y PRD) marcaban como temas prioritarios y coincidentes las leyes en materia anticorrupción y las reformas urgentes de seguridad y justicia. Los senadores afirman que el periodo que culminó el 15 de diciembre fue de “gran productividad”, aunque no fueron analizados, ni siquiera en comisiones, ambos ordenamientos… Que cada quien saque sus conclusiones.

Reforma política al DF
Mientras todos festejan la realización de la reforma política del Distrito Federal, pues le dieron bases constitucionales para su realización, en el IEDF se preguntan ¿dónde está la base legal? Es decir, las leyes que establecerán la puesta en marcha de la Asamblea Constituyente, cómo se definirán los candidatos, qué requisitos deberán cumplir. La ruta crítica, tiempos a agendarse.

En defensa de los indígenas
Diputados del PRD ya se pusieron las pilas y presentaron una iniciativa para evitar que extranjeros “pirateen” productos de artesanos indígenas y los dejen sin trabajo, eso después de que la diseñadora francesa Isabel Marant presentara como propia una blusa del poblado de Santa Teresa, Oaxaca. La Sedesol dijo que apoyará desde su trinchera cualquier propuesta de este tipo.

También te puede interesar:
La nariz de Preciado
Provoca Morena pérdidas a adultos mayores
Mancera se mueve