Opinión

Los nuevos aires de MRP

Consistente ha sido la evolución de la última década en el camino de Mexico Retail Properties (MRP). Primero de la mano de Sam Zell y Black Creek Group, luego con la integración de 4 fondos de inversión, que hicieron factible la venta en diciembre pasado a Fibra Uno de 49 centros comerciales desarrollados en ese trayecto.
Ahora, la apuesta de sus socios (fondos de pensiones, gobiernos soberanos e inversionistas institucionales) convertidos a una fórmula institucional y diversificada va más allá. De un lado, continuar con la expansión de centros comerciales y desarrollo de usos mixtos en las principales ciudades del país.

Del otro, a través de la plataforma de I Cuadrada (I2), enfocar esfuerzos al financiamiento desarrollo y operación de activos productivos a largo plazo con un enfoque en proyectos de infraestructura medianos de baja complejidad, para crear valor de largo plazo a través de una cartera de inversión diversificada por sector, plazo y estructura de capital. En su lista se han desarrollado hospitales, carreteras y otras inversiones del tipo.

Sin embargo, como parte de esa apuesta fue factible anunciar en su última emisión, la creación de Sierra Oil & Gas, liderada por Iván Sandrea y con la cual buscarán participar en las primeras rondas de Petróleos Mexicanos (Pemex) para potencializar una porción de los 180 pozos maduros con que cuenta la paraestatal.
Para ello, integró a un equipo especializado en energía y un back ground acumulado de 300 años de experiencia, además del capital que comprometerán por 250 millones de dólares con su fundación, Riverstone Holdings LLC y EnCap Investments.

Pero del lado del desarrollo comercial, la historia aún tiene mucho por ofrecer. Baste decir, que el equipo liderado desde la vicepresidencia de Desarrollo y Operaciones por Víctor Manuel Barreiro cuenta en su pipeline de la nueva generación 9 desarrollos en Zona Metropolitana de la Ciudad de México (ZMCM).
Con un capital activo de 18 mil millones de pesos, a la fecha invierte 5 mil millones de pesos en capital para nuevos desarrollos inmobiliarios a través de MRP y 13 mil millones en infraestructura a través de I Cuadrada.

Lo que motiva esta expansión es el bono demográfico, el efecto económico de las reformas estructurales y la falta de servicios en ciudades medias, que deja a México en una penetración por cada mil habitantes de menos de 100 m2 de superficie comercial respecto a los 618 m2 que existen en Estados Unidos.

Entre otras cosas relevantes, puede considerar la integración
e cumulado socios como Riverstoede considerar 2 que existen en Estados Unidos que deja a Mue han acumulado socios como Riversto de Eduardo Güemez Sarre, con más de 10 años de experiencia en el mercado de capitales de grupos globales como GE Real Estate México y LaSalle Investment Management.