Opinión

Los muertos que resucitan

Ni los panistas le perdonan a Lipe Calderón la mentira de que en 2010 mató al Chayo, cuando en realidad apenas lo acaban de matar.

Hasta su hermana, la senadora Luisa María Calderón, señaló:

‘‘Si el actual gobierno considera que se debe proceder contra algún exfuncionario, está en su derecho.’’

El coordinador de los senadores del blanquiazul, Jorge Luis Preciado, cuestionó la actuación del gobierno calderonista. ‘‘Fue un ridículo dar por muerto a alguien sin tener los elementos suficientes, y peor, sin tener el cuerpo presente. Es falta de pericia de parte de los órganos de inteligencia y de sus cuerpos de seguridad’’, señaló Preciado.

Lo dicho: parece ser que los únicos muertos fueron los daños colaterales, el Bombón de Bucareli y José Francisco Blake Mora, porque todo lo demás fue una pantomima…

De los vivos bien vivos

Ante comisiones de la Cámara de Diputados, el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, dijo que se busca una salida con las acreedoras de Oceanografía para que el escándalo termine en un simple “incidente penal”, sin perturbar la economía del país.

Informó que la empresa de Amado Yáñez habría hecho del fraude una práctica repetida.

No entiendo cómo es posible que tanto dinero pueda darse de una manera simple. Esa es la gran interrogante de mi investigación. Y la otra es dónde está el dinero, respondió en su comparecencia a las preguntas de diputados respecto del momento en que Oceanografía comenzó a defraudar a Banamex y cómo fue que el banco le entregó más de 500 millones de dólares en créditos...

Bah, y qué esperaban, ni modo de inculpar a los inculpables…, porque quién sabe cuántos de la élite gubernamental saldrían raspados…

Con esos promotores

Por cierto que Oceanografía también fue promotora de la reforma energética, como lo reproduce en su página oficial la principal proveedora de servicios a Pemex.

“Nos urge tener una reforma energética para poder crecer como industria y como país; es necesaria. Más aún, toda la apertura que se pueda lograr en el sector es bienvenida, ya sea en exploración y producción o en la parte industrial”, apuntó Amado Yáñez Osuna, que encabeza Oceanografía…

¡Puf! Con estos promotores, para qué quiere Quique pejedetractores…

No arrepentirme

El excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés), Edward Snowden, aseguró no tener remordimientos por haber filtrado los masivos programas de espionaje de United.

“A mi juicio provocaron un necesario debate público sobre la vigilancia y el almacenamiento de información de los ciudadanos.”

¡Claro!, realmente no tiene por qué arrepentirse, seguramente él dirá: “la historia me absolverá”…

¿A cuál le van?

El Congreso de Durango aprobó la creación de una Comisión Investigadora, que buscará información con la PGR acerca de los recursos usados en la fiesta de hace unos días del exgober Ismael Hernández Deras.

Grotesca estuvo su fiesta con más de 10 mil invitados, entre ellos Vicente Fox y Marthita Sahagún.

Hubo carnitas, barbacoa, el platillo tradicional de arroz y asado, cerveza, whisky, tequila, vino y mezcal duranguense. El espectáculo estuvo a cargo de la Banda Estrellas de Sinaloa de Germán Lizárraga y de los cantantes Yoshio, Diego Verdaguer y Martín Urieta, entre otros.

El grupo Patrulla 81, de seis integrantes, más su equipo logístico, fueron traídos desde Chicago.

Por otro lado, está la propuesta de la Junta de Coordinación Política del Senado, de crear una comisión del caso Oceanografía. El líder de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, dijo que se prevé citar a funcionarios federales para que comparezcan, así como invitar al sector banquero, pero no así al expresidente Felipe Calderón...

Entonces, ¿qué comisión creen que funcione? ¡Se valen apuestas! ¿Cuál servirá?