Opinión

Los 6.5 millones de dólares de talento mexicano

 
1
 

 

  [Bloomberg] Compañías suben a la nube de internet información sin un respaldo debido o una plataforma segura. 

La historia con la que iniciamos esta semana no tiene desperdicio. No la tiene porque refleja con mucha claridad el talento que tiene la juventud mexicana y lo que consigue hacer cuando se hace notar en el extranjero. Ciertamente no todas las iniciativas emprendedoras cuentan con la posibilidad de replicar ejemplos como el que voy a platicarle, pero indudablemente es una muestra y afortunadamente no es el único aunque sí uno de los más destacados de rápido éxito en el extranjero.

Se trata del proyecto de una startup Mexicana que consiguió penetrar en muy poco tiempo el sofisticado complejo mundial de la seguridad que a pesar de ser muy especializado siempre está deseoso de aprovechar las innovaciones que se traduzcan en control y reducción de mermas y por ende en incremento de utilidades.

Se trata de Nuve, una iniciativa que encabeza Antonio Arocha, quien consiguió lanzar su idea emprendedora en Austin Texas donde hoy tiene su centro fundamental de operación con alcances multinacionales.

Nuve tiene tres productos. El primero de ellos protege carga mediante un candado inteligente que es capaz de abrir o cerrar automáticamente cuando detecta que se encuentra en polímeros geográficos seguros, preestablecidos por la empresa.

El segundo protege mediante el mismo esquema autotanques o pipas y el tercero el transporte de combustible mediante tuberías. Lo primero que se me ocurrió fue preguntarle si Pemex ya sabía de este asunto y habría aprovechado la alternativa de protección ante la ordeña indiscriminada de sus combustibles. Desafortunadamente la exparaestatal no ha aprovechado esta tecnología aunque empresas vinculadas con Pemex sí la aprovechan.

El eje del producto o servicio de Nuve es un dispositivo desarrollado en la rama de la corriente famosa del internet de las cosas y que aprovecha la versatilidad que ofrecen las nuevas tecnologías digitales para incrementar la eficiencia de personas y empresas.

La iniciativa inició en 2009 y en 2012 ganó el certamen convocado por IBM Smart Camp lo que le dio exposición ante grupos de inversionistas internacionales que colocaron en apoyo de esta empresa 1.5 millones de dólares para su consolidación durante la primera ronda de captura de capital. La primera tuvo a lugar en 2013 y procedió a ella una segunda ronda que se desarrolló el pasado mes de abril en la que se pudo captar cinco millones de dólares.

Pocas startups tienen el privilegio de reunir 6.5 millones de dólares en tan poco tiempo y con ello la alternativa de avanzar en sus planes de conseguir más eficiencia en su tecnología o bien obtener nuevos productos o servicios.

Nuve, empresa que tiene su idea y nacimiento por el talento mexicano, ya tiene un espacio reconocido en la industria mundial. Ya trabaja con grandes corporativos globales como el caso de la Shell, Femsa, Cemex, AHMSA.

Se sitúa rápidamente como líder en el mercado de empresas que requieren dispositivos de seguridad para sus vehículos y mercancías como una compañía confiable y de calidad en procesos de logística y transportación. Han incluso abarcado experimentalmente con mucho éxito el mercado de protección de motocicletas empresariales y las mercancías que transportan.

Compañías aseguradoras han certificado la calidad del producto/servicio y conceden descuentos en las pólizas de sus clientes. Hay empresas productoras de vehículos para transportación de mercancías que ya han ganado licitaciones por el solo hecho de contar integrados los candados inteligentes de Nuve.

Se comienzan a usar estos dispositivos en la protección de bodegas para automatizar su apertura y cierre. La ventaja que tiene esta tecnología es que “crea” cercos vinculados a espacios físicos en beneficio de la garantía de que la mercancía será expuesta sólo en espacios geográficos en donde pueden quedar a disposición de procesos regulares de la empresa.

La ventaja es que en todo momento la o las personas que requieren saber del lugar en donde se encuentran sus vehículos y la carga o bien el combustible que se transporta tienen conocimiento por internet y pueden incluso autorizar, si fuera necesario (a petición por ejemplo de la autoridad aduanal o la Policía Federal) la apertura del candado en lugares no contemplados originalmente. La tecnología ha reducido de manera importante las inversiones en seguridad de varias empresas a pesar de lo cual los índices de robo han bajado considerablemente.

La iniciativa Nuve permite también automatizar rutas y entregas. Con los dispositivos colocados secretamente en los vehículos, si llegaran a presentarse situaciones anómalas, éstos se comunican con él o los responsables de la operación para alertar a otras unidades y sus áreas de seguridad de que algo raro está sucediendo.

Nuve es un término turco que significa: “Constantemente evolucionando”.

Para vincularse con la empresa consultar la página www.nuve.mx


*Esta columna fue actualizada el 17 de junio.



Correo: direccion@universopyme.com.mx

Twitter: @ETORREBLANCAJ

También te puede interesar:
Detienen gobierno e industriales contrabando de calzado a México
México, invitado a la Federación Internacional de Startups
Éxito relevante para suplemento herbolario contra el cáncer